SEGURIDAD. Empresarios piden mayor protección en el emporio.
SEGURIDAD. Empresarios piden mayor protección en el emporio.

¿Cómo frenar la extorsión y el cobro de cupos? , presidenta de la Asociación de Empresarios de advirtió que los comerciantes y empresarios del emporio no formalizan denuncias sobre estas modalidades delictivas por temor a sufrir atentados contra sus vidas.

La dirigente lamentó que los jefes policiales asignados a brindar seguridad a la zona comercial no hayan advertido la penetración de las encargadas de cobrar cupos tanto a vendedores informales como formales. “¿Por qué no se reportó de esta situación?”, preguntó.

“Lo que ocurre aquí es que a los mafiosos los venimos denunciando hace tiempo. En el Damero C entre Barranca y México, toda esa zona la dominan hace tiempo, cobran el control de a ambulantes, a camiones, a transportistas”, señaló la empresaria.

En ese contexto, sostuvo que los afectados no elevan sus denuncias por temor a represalias. “No todo el mundo sabe cómo reaccionar ante estos hechos”, subrayó.

Saldaña demandó una acción más enérgica del Gobierno para enfrentar la delincuencia. “Necesitamos acciones inmediatas de parte del ministerio del interior, se debe cambiar a todos los comisarios (de la zona)”, sostuvo.

Asimismo, invocó una mayor presencia del Ministerio Público. “Que las autoridades hagan su trabajo, pero que lo hagan bien, que acepten el problema y lo solucionen”, añadió.

Bajo control

De otro lado, el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez Figueroa, aseguró que la Policía Nacional retomó el control de la zona donde se habrían producido enfrentamientos.

“La Policía Nacional ha tomado el control total de esos lugares y está en alerta permanente”, afirmó.

Datos

Susana Saldaña informó que en el emporio Gamarra solo había 70 efectivos, pero que tras los enfrentamientos volvieron a reponer a 700 efectivos.

La Policía Nacional ha reforzado su presencia con 1,250 efectivos y 81 patrulleros en las calles de Lima.