Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La identificó la deformación (deflexión) y desplazamiento lateral en algunos tramos de los colectores primarios (tuberías que conducen aguas residuales) cercanos a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima – Línea 1 Tramo II en , que fueron reubicados por interferencias con la ejecución del referido sistema de transporte.

Ante dicha situación, la Contraloría recomendó evaluar el mantenimiento y rehabilitación de los colectores mencionados, a fin de no poner en riesgo la integridad de la infraestructura y la cobertura y continuidad del servicio de agua y desagüe en el distrito.

Los colectores primarios ubicados en la avenida Próceres de la Independencia, formaron parte de los trabajos de liberación de interferencias derivados de las obras civiles y electromecánicas del Metro de Lima –Línea 1 Tramo 2, a cargo del Consorcio Tren Eléctrico.

INSPECCIÓN A TUBERÍAS CERCANAS A ESTACIONES

El 1 de febrero, representantes de la Contraloría realizaron una visita de inspección a las tuberías reubicadas próximas a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua, en la que constataron la ubicación de los colectores primarios sobre la base de los resultados obtenidos en las inspecciones televisivas realizadas por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y la planimetría (medición de planos) existente.

En la inspección de Sedapal se ingresó una cámara, a través de los buzones, para visualizar y filmar el estado de las tuberías, identificándose la deformación (deflexión) y el desplazamiento lateral generado por cargas externas (peso del relleno, tránsito, operación del Metro, entre otros).

Es así que se emitió una orientación de oficio con el riesgo identificado a Sedapal para que tome con prioridad las acciones preventivas correspondientes con la finalidad de evitar la interrupción del abastecimiento de agua potable y el servicio de desagüe en San Juan de Lurigancho.

TAGS RELACIONADOS