La presidenta Dina Boluarte participó en el segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte participó en el segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023. (Foto: Presidencia)

Hoy, 15 de agosto a las 3:00 de la tarde, sonaron las alarmas y bocinas que daban inicio al segundo , el cual contó con la activa participación de los peruanos. Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de manera eficiente y oportuna de la población ante la ocurrencia de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial 013-2022-PCM, este ejercicio se realizó en conmemoración del sismo del 15 de agosto del 2007, que afectó principalmente a la región Ica y que dejó 595 fallecidos, 2,291 heridos, 76,000 viviendas destruidas o inhabitables y 431,000 personas afectadas.

MIRe: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro obras de Mario Vargas Llosa

¿Cuál es la finalidad de los simulacros?

Los simulacros son ejercicios de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre, a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la población ante una situación de emergencia o desastre.

Los simulacros implican la movilización de personal y recursos y permiten evaluar la eficacia y eficiencia de los planes de operaciones de emergencia, de contingencia, de continuidad operativa, protocolos y procedimientos.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pérez Rocha sobre orden de captura de Wanda