notitle
notitle

Los profesionales que cumplen con el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en zonas aisladas del país serán incluidos en la bonificación especial que recibirá el personal médico que labora en regiones alejadas, dijo la jefa del Gabinete de Asesores del , Paulina Giusti.

La funcionaria agregó que los serumistas que ingresen en la primera convocatoria que realizará este año el Minsa, en mayo próximo, también serán beneficiados con la medida.

"Esta bonificación adicional la recibirán los serumistas que trabajan actualmente y que fueron contratados el año pasado, en setiembre, como también los que ingresen el próximo mes de mayo, siempre y cuando laboren en zonas aisladas y dispersas", precisó.

Giusti invocó a los serumistas recién graduados a continuar trabajando con la seguridad de que recibirán ese bono e ingresarán en el plan de reforma de la carrera.

Sobre el bono de 3,500 soles que solicitan los serumistas médicos – que en la convocatoria del 2012 fueron 1,500 – explicó que ese es un beneficio especial para médicos residentes y destacados, tal como se acordó en el acta de negociación que firmaron el Minsa y la Federación Médica Peruana el año pasado para culminar la huelga.

"El secretario general de la FMP firmó el documento que no contempló un aumento para los serumistas como parte de los acuerdos y, por ese motivo, no se les consideró en el pago que ya se les hizo a los médicos en diciembre", aclaró Giusti.

Recordó que los ministerios de Salud y Economía, además de Servir, trabajan actualmente una propuesta de reforma en el sector, que incluirá una nueva estructura de remuneraciones y aumentos.