PUBLICIDAD
Se normaliza ingreso de productos a mercados mayoristas de la capital
Imagen
Fecha Actualización
“La semana pasada el ingreso estuvo totalmente restringido. Hoy día (30 de enero), los camiones que estaban varados en Ica han entrado, después de nueve a diez días de estar varados”. Así describió David Vizcarra, comerciante del rubro de cebollas, lo que se vivió en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita. El desbloqueo hecho por la PNP y los militares ha funcionado.
Luego de varios días, el abastecimiento de productos en dicho centro de abastos y en el Mercado de Frutas Nº 2 de La Victoria se ha normalizado, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Solo en el rubro de cebollas han entrado 1,630 toneladas”, dijo Antonio Rodríguez, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa). En cuanto al tomate, señaló que muchos productores prefieren “ralentizar” la cosecha para evitar que esta se pierda, ante la zozobra generada por los bloqueos de carreteras. Aun así, aseguró que el 30 de enero se descargaron 71 toneladas de este producto.
Rodríguez sostuvo que se ha establecido una política de puertas abiertas para permitir el ingreso de camiones que vengan retrasados al mercado mayorista. Con esta medida, se garantiza el abastecimiento de productos agrícolas.
Un comerciante de papas señaló que los camioneros han tenido que usar rutas alternas para llegar a la capital. Confirmó que en los últimos días hubo poco ingreso de papa.
MÁS DE 8 MIL TONELADAS
Según estadísticas del Midagri, el 30 de enero ingresaron más de 8 mil toneladas de alimentos al Gran Mercado Mayorista y al Mercado de Frutas Nº 2. En el caso del primer centro de abastos, se descargaron 6,187 toneladas, volumen superior en 17.8% con relación a los cuatro lunes anteriores; en el segundo, entraron 2,225 toneladas, 12.9% más que los últimos cuatro lunes.
Para la antropóloga especialista en mercados Themis Castellanos, lo que está ocurriendo ahora está perjudicando a todos, “y creo que a los más pobres, que son los agricultores, los comerciantes, los microproductores que se están arriesgando a tener esta incertidumbre, porque les interesa mucho”.
Dijo que la solución pasa por un tema político, por comenzar a dialogar porque, si no, el impacto en lo económico va a ser muy fuerte. “A mediano plazo va a haber un desabastecimiento. Lo primero que se tiene que hacer es coordinar para hacer corredores humanitarios para que pasen las ambulancias, para que pasen los que tengan que pasar y quizá, con un poquito de orden, podamos garantizar el paso de los alimentos”, dijo a Perú21.
SABÍA QUE
En diciembre de 2022 ingresaron 218,007 toneladas de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima. En lo que va de enero de 2023, se han descargado 193,821.El precio de algunos productos bajó en el mercado mayorista. Por ejemplo, la papa Yungay pasó de S/2 a S/1.79 el kilo y el limón en bolsa de S/2.08 a S/1.92 el kilo.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD