cCunarc emitió un comunicado respecto al supuesto secuestro de un periodista de Cuarto Poder y su camarógrafo. Foto: composición
cCunarc emitió un comunicado respecto al supuesto secuestro de un periodista de Cuarto Poder y su camarógrafo. Foto: composición

La (Cunarc) se pronunció tras el supuesto secuestro del periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, y su camarógrafo por parte de las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Cajamarca, cuando realizaban investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

A través de un comunicado, la entidad precisó que el caso es “materia de investigación para esclarecer la verdad de los hechos y que en las próximas horas se darán detalles”. Además, explicaron que las Rondas Campesinas actúan bajo el Derecho consuetudinario amparado por la Constitución Política en el artículo 149, Convenio 169 de la OIT, ley 27908 y acuerdo plenario 001-2009, por lo que “no cometen el delito de secuestro”.

MIRA: Fiscalía abre investigación tras secuestro de periodistas de Cuarto Poder

“La libertad de expresión e información no es un derecho absoluto, si este afecta la dignidad o el honor de cualquier persona, obviamente que está transgrediendo un derecho fundamental, cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas”, se lee en el pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL SUPUESTO SECUESTRO DE PERIODISTAS POR LA RONDAS CAMPESINAS DE CHADIN
PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL SUPUESTO SECUESTRO DE PERIODISTAS POR LA RONDAS CAMPESINAS DE CHADIN

En ese sentido, rechazan que algunos medios de comunicación de manera prejuiciosa hayan señalado a las rondas campesinas como secuestradoras y que estarían protegiendo al gobierno de turno. “Nosotros no dependemos de ningún Gobierno, somos autónomas al momento de tomar decisiones”.

Por lo que, exhortaron a los operadores de justicia y los medios de comunicación actuar de forma imparcial al momento de investigar a funcionarios públicos con objetividad.

Por último, sostienen que ven con preocupación que la prensa se ha convertido en voceros de los grupos de poder económico y político. “Juegan su partido en contra de los intereses de la patria incitan a golpes de estado y para ellos no hay ninguna sanción”.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola del COVID-19: uso de mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio tras aumento de casos
El Ministro de Salud, Jorge López, informó que el uso de mascarillas en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio a nivel nacional tras el aumento exponencial de los contagios en las últimos semanas. Conoce todos los detalles.