Un avión de la aerolínea , que cubría la ruta Lima - Juliaca, sufrió un accidente al momento del despegue en el . El avión chocó con un vehículo que se encontraba en la pista de aterrizaje, lo que provocó un incendio. El hecho sucedió alrededor de las 3:00 pm.

Lamentablemente, Lima Airport Partners confirmó la muerte de dos bomberos aeronáuticos producto del choque de su unidad contra incendios y el avión de Latam, en una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto. Se trata de Ángel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6 y Nicolás Santa Gadea de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7.

En comunicación con Canal N, el comandante de los Bomberos, Luis Ponce, informó que un tercer bombero aeronáutico fue trasladado de emergencia al Hospital Luis Negreiros Vega del Callao. Se trata de Manuel Hugo Villanueva Alarcón, quien debido a su estado grave, fue derivado al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permanecerá cerrado hasta las 13:00 horas de mañana 19 de noviembre de 2022 debido al accidente suscitado en una de sus pistas de aterrizaje. Aviones comerciales han desviado sus rutas y aterrizado en el aeropuerto de Pisco.

Lima Airport Partners, la empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó que ninguno de los pasajeros resultó herido y que se investigan las causas del incidente.

Según representante de SAMU, 102 pasajeros y seis tripulantes fueron evacuados y distribuidos en la clínica San Gabriel, clínica Providencia y el Hospital Luis Negreiros Vega del Callao. Los Bomberos Voluntarios informaron que de los 102 pasajeros, se han registrado 36 heridos y 4 se encuentran en estado de gravedad pero estables.


Por su parte, la aerolínea Latam Perú informó que se trata del vuelo LA2213, que cubría la ruta Lima - Juliaca, pero reiteraron que no hay ningún pasajero fallecido.

Según Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, el avión no presentaba ningún problema y se encontraba en condiciones óptimas para despegar. Agregó que no se hizo ningún pedido de asistencia de los bomberos por parte de los pilotos del vuelo.

“Nosotros no pedimos una asistencia de los bomberos. Hasta el momento del despegue no había ninguna disposición de algún simulacro”, refirió a Canal N.

Van Oordt refirió que la compañía se hará cargo de los gastos de los pasajeros y tripulantes del vuelo siniestrado y que atenderán a los pasajeros de otros vuelos de Latam conforme a sus casos particulares.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que dispuso el traslado de ambulancias para atender el accidente de la aeronave. Además, la Fiscalía de la Nación anunció que abrió una investigación preliminar sobre las causas del accidente.

“La Fiscalía busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente”.

Migraciones anunció que dispuso habilitar controles migratorios en todos los aeropuertos a los que se han derivado los vuelos que llegaban al Jorge Chávez, a fin de proveer sus servicios con motivo del accidente que ha dejado dos personas fallecidas.

“Debido a la suspensión de operaciones en el Jorge Chávez, cinco aeronaves que iban a aterrizar en dicho aeropuerto permanecen en tierra en Pisco, tres en Chiclayo, dos en Trujillo, una en Iquitos y otra en Arequipa, según información de CORPAC”, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Compañía de bomberos del Callao, que se encuentra en el aeropuerto, logró sofocar las llamas con la espuma especial que se usa en este tipo de eventos.

Según las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, el avión se encontraba a velocidad avanzando por una de las pistas cuando una de sus alas habría chocado con un vehículo que se encontraba en el sitio.

Bomberos controlaron el incidente. (Foto: Redes Sociales)
Bomberos controlaron el incidente. (Foto: Redes Sociales)

Uno de los pasajeros publicó una impactante fotografía en sus redes sociales tras ser evacuado del avión siniestrado. Cubierto con la espuma que se usa para apagar los incendios en el aeropuerto, el usuario publicó “Cuando la vida te da una segunda oportunidad”.

En un comunicado de la aerolínea SKY se informa que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permanecerá cerrado hasta las 13:00 horas de mañana 19 de noviembre de 2022 debido al accidente suscitado en una de sus pistas de aterrizaje.

“Ningún vuelo programado desde o hacia el Aeropuerto Jorge Chávez podrá opera” en el periodo de tiempo señalado por las autoridades del aeropuerto.

VIDEO RECOMENDADO

Avión de Latam sufre accidente en pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez