El nuevo DNI caducará cada 4 años. (Difusión)
El nuevo DNI caducará cada 4 años. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El uso del (DNI-e) no se limitará a aspectos como la identificación de los ciudadanos y el uso de la firma digital en trámites vía Internet, sino que permitirá incluso pagar servicios públicos y financieros, de manera similar a las tarjetas de débito y crédito, anunció el .

Jorge Yrivarren, jefe nacional de dicha entidad, señaló a la agencia Andina que como capacidad de almacenamiento, este documento puede servir como 'monedero electrónico', es decir, permitirá cargar diversas sumas de dinero tal como se hace con las tarjetas de débito y luego realizar el pago de servicios descargando el monto a cancelar.

"Se imaginan reemplazar la cantidad de tarjetas de débito y crédito que a veces porta una persona por un único documento que permita efectuar todo tipo de transacciones. Ese es el ideal al que aspira el Reniec", subrayó.

El funcionario detalló que para darle ese valor agregado al DNI-e será necesario suscribir convenios con el sistema financiero (Superintendencia de Banca y Seguros, Asociación de Bancos) para que se reconozca la validez de las transacciones monetarias.

Sin embargo, adelantó que el Reniec ya suscribió un convenio con el Banco de la Nación y ese es un primer paso que se espera seguir con las entidades financieras privadas.