TRAGEDIA. Instante en que árbol choca con cables y se incendia. (Foto: Captura de Video)
TRAGEDIA. Instante en que árbol choca con cables y se incendia. (Foto: Captura de Video)

Negligencia fatal. La tarde del sábado, un grupo de vecinos de la asociación de vivienda Pimes, en el distrito de sufrió una descarga eléctrica cuando alzaban un árbol de yunza que, tras impactar con los cables de alta tensión, causó la muerte de una persona y dejó heridas a otras cuatro.

MIRA TAMBIÉN: Matan a adolescente que entró a robar en un restobar en Los Olivos [FOTOS]

Cerca de las 6:00 p.m., los residentes, tras haber disfrutado de una pachamanca e ingerido alcohol, intentaron levantar el árbol, con ayuda de sogas, escaleras, fierros y una cisterna de agua.

Los asistentes a la celebración por el fin de carnavales grababan la escena en medio de hurras y risas.

Sin embargo, en este afán, el árbol impactó con los cables de e hizo cortocircuito. Las hojas se incendiaron, saltaron chispas, la electricidad recorrió el tronco para, finalmente, golpear a las personas que estaban en tierra. Todo trascurrió en segundos.

HORROR

Las voces alegres pasaron a convertirse en llanto y pedidos de auxilio. Víctor Alejandro Calero Tarazona (37), Magdiel Rojas García (35), Óscar Huamán Marín (38), Edwin Ramos (46) y David Camilo (41) quedaron tendidos en el suelo ante la mirada atónita de sus familiares e invitados a la yunza.

Los cinco heridos fueron llevados por el Serenazgo de Ancón al , en Puente Piedra. Sus ingresos fueron registrados como quemadura eléctrica.

En este lugar, los médicos certificaron la muerte de Calero Tarazona (37), un empresario ferretero y padre de dos niños, mientras que dispusieron el traslado de Huamán Marín y Rojas García —su estado de salud es delicado— al Hospital Nacional Arzobispo Loayza para recibir una mejor atención, ya que tienen quemaduras en el 20% de la superficie corporal.

En tanto, los otros dos heridos se encuentran estables en el nosocomio Lanfranco La Hoz.

SIN PERMISO

El mayor PNP (r) Percy Rojas, subgerente de Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Ancón, dijo que los organizadores de la yunza no solicitaron permiso municipal, lo cual habría evitado el fatal desenlace.

“Se exhorta a las personas que puedan hacer festividades en la vía pública, que pueden desconocer la presencia de cables aéreos o subterráneos, a tomar todas las medidas necesarias”, detalló.

En el lugar aún quedan zapatillas, camisetas y el árbol quemado como huellas de la tragedia.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Herrera: "Los pedidos estratosféricos de los sindicatos pueden originar un conflicto"