/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Criminalidad imparable: cuatro muertes violentas en últimas 24 horas

Cuatro ciudadanos, entre los 20 y 61 años, fueron asesinados entre la noche del lunes y la mañana de ayer en Ventanilla, Carabayllo, Comas y Santa Anita. El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha invocó al Ejecutivo a actualizar las políticas públicas contra la delincuencia y criminalidad, para contener el desborde del hampa.

Imagen
ATAQUE. Preciso instante en que criminal repele a balazos a empresario que intentó huir de secuestradores en Santa Anita. (Foto: PNP).
Fecha Actualización
Cuatro ciudadanos, entre los 20 y 61 años, fueron asesinados entre la noche del lunes y la mañana de ayer en Ventanilla, Carabayllo, Comas y Santa Anita. El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha invocó al Ejecutivo a actualizar las políticas públicas contra la delincuencia y criminalidad, para contener el desborde del hampa.
A las 7:45 a.m. de ayer, el empresario del rubro de transporte de carga Machiavelli Laura Lume (43) fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza en la calle Sol de Oro 125, Cooperativa Chancas de Andahuaylas, en Santa Anita, por un extranjero que lo había secuestrado horas antes, en complicidad con otros tres foráneos, en la urbanización Salamanca, en Ate.
Cuando el auto negro, en el que iba la víctima y los delincuentes, se detuvo en la puerta de un edificio multifamiliar, el hombre de negocios intentó escapar de sus captores. Forcejeó con ellos, pero uno de los criminales le disparó cuatro veces en la cabeza, tórax y pierna. El hombre, natural de Huancavelica, cayó al suelo y los malhechores subieron al auto y huyeron con rumbo desconocido.
Los serenos ediles auxiliaron a la víctima y lo trasladaron al hospital Hipólito Unanue de El Agustino; sin embargo, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los agentes de la Comisaría de Santa Anita intervinieron el sexto piso del edificio y detuvieron al colombiano Antonio Heredia Linares (42) y a los venezolanos Richard Sánchez Morales (32) y Daniela Rodríguez Márquez (30), a quienes se les investiga por el secuestro y homicidio de Laura Lume.
MÁS CRÍMENES
En la madrugada, el obrero de construcción civil Eduardo Cabello Olivares (36) fue acribillado de cinco tiros al interior de una licorería de la avenida Universitaria con Manuel Prado, urbanización Los Pinos, en Carabayllo. Un sicario ingresó al local para usar los servicios higiénicos y al salir abrió fuego contra el trabajador.
A esa misma hora, el taxista Martín Maraví Torres (61) recibió seis impactos de bala cuando jugaba casino con unos amigos en una bodega de la primera zona de Collique, en Comas. Y, a las 8:30 p.m. del lunes, Luis Blanch Rengifo (20), un docente de danza, fue apuñalado con un destornillador eléctrico. Tres sujetos lo hicieron salir de una cabina de Internet y lo atacaron. El crimen ocurrió en la zona de Chavín de Huántar, en Ventanilla.
Imagen
ANÁLISIS
Para el exdirector de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha el desborde de la criminalidad responde a la falta de políticas públicas del Ejecutivo, insuficiente presupuesto para la Policía Nacional y poca celeridad del Ministerio Público en formular la acusación contra los criminales, así como la ausencia de sentencias ejemplares por parte del Poder Judicial.
“La Policía necesita incrementar 50 mil efectivos para cubrir el patrullaje en las calles; requiere presupuesto para tecnología, capacitación; la Policía ya no tiene patrulleros, el mes pasado se retiraron 700 unidades porque se terminó el alquiler. Y, hace 20 años no compran armamento”, declaró a Perú21.
Imagen
SABÍA QUE
El general (r) Eduardo Pérez Rocha sostuvo que “a los delincuentes ya no les interesa la cámara de vigilancia porque saben que nunca se les va a denunciar”, ante la demora de los fiscales en acusar y la falta de sentencias ejemplares.
“Si esto no se soluciona, de acá a dos años más, vamos a emular lo que pasó en Ecuador, cuando los delincuentes empiecen a tomar locales públicos y privados”, añadió.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO