Rescatistas estarán alertas en feriado largo. (USI/Referencial)
Rescatistas estarán alertas en feriado largo. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 18 rescates en diversas playas de Lima y del Callao protagonizaron efectivos de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional entre los días 26 y 29 de diciembre.

El comandante de dicha unidad, Víctor Hugo Meza, señaló que estas situaciones de riesgo tuvieron lugar en las playas ubicadas al sur de y en el distrito de , dado que son lugares con mayor cantidad de visitantes en la temporada de verano.

Asimismo, mencionó que del total de casos registrados, tres tuvieron como causa el consumo excesivo de alcohol. El resto se debió a diferentes factores, como la confusión que se genera al ingresar al mar cuando hay gran presencia de personas u oleajes anómalos.

"Hay que resaltar que en la mayoría de casos las víctimas involucradas en estos incidentes fueron hombres, ya que ellos son los que mayor alcohol consumen y los que más se confían al momento de enfrentar al mar", dijo Meza.

La autoridad policial instó a los bañistas que acamparán en las playas o acudirán a ellas el 1 de enero que tomen las debidas medidas de seguridad para no correr riesgos.

"Las personas deben evitar acercarse al mar luego de ingerir bebidas alcohólicas, inmediatamente después de consumir alimentos o cuando el mar está picado", aconsejó.

Cabe precisar que solo entre diciembre de 2012 y abril de 2013 la Policía logró realizar 720 rescates en playas, sobre todo en el sur y norte de la capital, mientras que en la temporada de abril a diciembre de este año hubo 20 casos, la mayoría de ellos protagonizados por pescadores, surfistas y recicladores.