Empresaria fue secuestrada en Los Olivos.
Empresaria fue secuestrada en Los Olivos.

Mientras familiares y amigos de la empresaria buscan recolectar los dos millones de soles que piden sus captores, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez confirmó que la Policía Nacional no interviene en las negociaciones y que solo actuarán “de oficio”. Esta decisión se tomó a pedido del padre de la dueña de gimnasios.

MIRA Dueña de gimnasios secuestrada envió audio: “Me van a pasar electricidad” | VIDEO

El titular del sector confirmó este martes que la Policía Nacional no interviene en las negociaciones para la liberación y que solo actuarán “de oficio”.

PNP no interviene en secuestro de empresaria Jackeline Salazar

Jackeline Janina Salazar Flores fue secuestrada la noche del último lunes 13 de mayo a la altura de la cuadra 33 de la avenida Alfredo Mendiola, esto minutos después de salir de uno de sus gimnasios ubicado en la cuadra uno del jirón Pedro Paulet, en La Pascana, Comas.

“La empresaria se encuentra lamentablemente retenida, hemos recibido instrucciones expresas de la familia para no vincularnos porque ellos se encuentran en comunicación directa. Estamos respetando esa posición porque nuestra principal preocupación es la integridad de la persona secuestrada. No obstante, la Policía está cumpliendo su rol de oficio”, dijo el ministro.

Jorge Salazar, padre de la víctima, pidió el fin de semana a las autoridades que no investiguen y que él se hará cargo de las negociaciones.

Santiváñez expresó que la familia se mantiene en conversación directa con los secuestradores y que por el momento no cuentan con más detalles sobre la situación de la joven.

Como se recuerda, la mujer desesperada y entre llantos pidió que la PNP no intervenga: “Papi, soy Jacky por favor. Por favor, consigue el dinero que ya no quiero que me hagan más daño. Dile que ya no se meta, que no se meta, que ellos ya saben de los dos carros polarizados que están en el gimnasio revisando cámaras. Ellos saben todo. Solo junta el dinero, por favor”.

“Habla con mis tíos, ellos saben todas las propiedades que tienen mis tíos. Por favor, por favor, dile a los policías que ya no se metan. Dile a Ericksson que no se meta. No hagas caso nada. Solo consigue el dinero. Habla con mis tíos, por favor. Por favor, por favor, porque si no me van a seguir, me van a seguir torturando”, dice la empresaria visiblemente nerviosa.

“Por favor, me van a pasar electricidad, me van a cortar el dedo, por favor. Por favor, solo consigue el dinero, nada más. Solo enfócate en eso. No sigas nada más de lo que te digan nadie. Solo haz eso para que me liberen, por favor”, añade Salazar.

HERMETISMO

“No tenemos (más información). La familia está manejando todo esto de manera muy hermética. Nosotros lo respetamos como autoridad porque nuestra principal preocupación, lo sostengo, es la integridad de la persona retenida”, añadió.

Los secuestradores ya le han cortado un dedo a la espera que la familia pague el cuantioso monto, según informó ‘Cuarto Poder’.

Tres sujetos, portando chalecos de la Policía Nacional y armas de fuego, obligaron a la empresaria a abandonar su vehículo e irse con ellos.

En tanto, familiares y amigos se han visto obligados a pedir apoyo económico para cumplir con el exorbitante monto que exigen. Lo hacen a través de las redes sociales, donde claman clemencia a los hampones.

¿QUIÉN ESTARÍA DETRÁS DEL PLAGIO?

Erick Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, ‘Mostro’ o ‘Chonguito’ es sindicado como responsable de este horrendo suceso. Se trata de un sujeto natural de Ica, que a sus 32 años, cuenta con un extenso historial de delitos, entre los que figuran asesinato, violación sexual, secuestro, robo, entre otros.

Desde su adolescencia, se inició en el mundo del hampa. A los 16 años, fue intervenido y se le abrió investigación por microcomercialización de drogas y por hurto agravado.

A medida que pasaban los años, se incrementaba su prontuario. El 2011 y 2012 fue denunciado varias veces. Los delitos que se le imputaron son lesiones, violación sexual y maltrato físico y psicológico.

Entre el 2015 y 2019 fue detenido otras tantas veces por los delitos de peligro común (elaboración o posesión de bombas, armas o armas artesanales), receptación, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, lesiones graves.

Entre el 2020 y este año, tiene cuatro denuncias por secuestro agravado, y otra por lesiones. Precisamente, el 2020 se supo que era el cabecilla de la banda ‘Los Federales’, donde actuaba con hampones venezolanos.

En el año 2020, el ‘Monstruo’, cabecilla de ‘Los Federales’, junto a los criminales venezolanos, planeó el secuestro de dos acaudalados empresarios.

Durante un enfrentamiento con la Policía, que llegó a liberar a las víctimas, asesinó a uno de los detectives de la División de Secuestros, identificado como William Ríos Cauti.

A finales del 2023, este criminal organizó el secuestro de una escolar de 12 años del colegio John Nash, en Comas. También planificó el rapto de Lucero, una joven, hija de la dueña de un frigorífico de Lima Norte.

DATOS

-Actualmente, hay 846 personas que se encuentran en las cárceles peruanas por secuestro a nivel nacional. De ese total, 700 se encuentran condenadas por “secuestro simple”.

-En lo que va del 2024, la Fiscalía de la Nación ha contabilizado en el distrito fiscal de Lima Norte 100 casos de secuestro.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Oscar Valdés sobre nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez