PUBLICIDAD
Policía Nacional crea nueva división contra el tráfico ilícito de armas
Se trata de la Divitiame. Mafias venden revólveres y pistolas desde S/.100 en mercado negro.
Imagen
Fecha Actualización
El tráfico de armas crece en el país al mismo ritmo con que avanza el crimen organizado. Una reciente intervención en una armería clandestina, que permitió incautar 108 armas de fuego ilegales, hizo que se descubriera que en el mercado negro se pueden encontrar pistolas y revólveres desde apenas S/. 100.
Es precisamente ante el aumento de esta ilegal actividad que la Policía Nacional creó recientemente la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (Divitiame) de la Dirincri.
Uno de los primeros trabajos de inteligencia de esta unidad especializada se realizó la madrugada de ayer en San Juan de Lurigancho. Un agente encubierto de la Policía logró ingresar a este oscuro negocio y contactar con un presunto traficante de armas.
Fingió que requería con urgencia un revólver Jaguar y contactó con un sujeto. Si bien en un principio le ofrecieron el arma a S/. 250, luego logró que se la rebajaran a S/. 100.
LA INTERVENCIÓNDe esta manera, el supuesto comprador acudió a la empresa de seguridad Grupo Vamer Security SAC que –según la Divitiame– acopiaba y almacenaba en forma ilegal armas de fuego.
El policía encubierto llegó al local ubicado en el jirón Las Droseras 289, en la urbanización Las Violetas, en San Juan de Lurigancho. Ahí se intervino a la trabajadora Gina Arata Chávez (39).
Cuando se inspeccionó el inmueble, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se encontraron 108 armas de fuego, entre las que figuraban 17 pistolas, 71 revólveres y 20 escopetas retrocargas, así como 635 municiones.
También se decomisó 65 municiones para fusil FAL de 7.62×51, que son de uso de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; 145 proyectiles para pistolas calibre 6.35; 245 para revólveres calibre 38; 180 para pistolas de 9 milímetros y 14 cacerinas.
La Policía informó que, del total de armas incautadas, solo 15 estaban registradas legalmente.
Si bien la trabajadora de la empresa dijo que la documentación del resto de armas estaba en trámite, esto fue desmentido por la Policía, que explicó que a nuestro país no puede ingresar este tipo de material sin previa autorización.
Los detectives presumen que estas pistolas serían robadas y que iban a ser ofertadas en un mercado negro. "Con la labor del agente encubierto ha quedado demostrado que cualquier delincuente puede armarse de la noche a la mañana", sostuvo un oficial de la nueva unidad especializada.
Dijo que la empresa intervenida, coincidentemente, está situada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se ha registrado el mayor número de enfrentamientos y crímenes a balazos entre bandas rivales.
"No descartamos que los criminales de esta zona habrían adquirido sus armas en este lugar", manifestó el oficial.
SUCAMEC FISCALIZADerik Latorre Boza, superintendente nacional de la Sucamec, precisó que la empresa intervenida solo contaba con autorización para almacenar 17 revólveres y con un registro de 48 agentes de seguridad.
"En el caso de ampliar el número de armas para su almacén y el aumento de personal de seguridad, debió tramitarlo. Sin embargo, eso no sucedió, por lo que el resto del material incautado es de posesión ilegal", señaló.
Informó que, en lo que va del año, la Sucamec ha realizado 52 visitas inopinadas de fiscalización a empresas de seguridad privada y también a empresas dedicadas a la comercialización de armas. En estas intervenciones se han incautado 186 armas.
DATOS
- El Grupo Vamer Security SAC funciona desde el año 2010 y tiene licencia vigente hasta el 2018, informó la Policía. El gerente general, Víctor Aratra, no fue ubicado por la Policía.
- Además del proceso penal, la Sucamec multará a la empresa por tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra.
- El ministro del Interior, Walter Albán, informó ayer que, en los primeros cuatro meses de 2013, se incautaron 1,105 armas, mientras que en el mismo periodo del presente año esta cifra se ha elevado a 1,436, lo que representa un incremento de 30%.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD