En la casa del funcionario detenido, César Coveñas, se halló documentación y una caja fuerte.
En la casa del funcionario detenido, César Coveñas, se halló documentación y una caja fuerte.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una sorpresiva operación, la Policía y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de detuvieron hoy al coordinador de transporte de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Piura, César Coveñas Paz (50), por presuntos actos de corrupción en dicha dependencia.

Cien policías e igual número de fiscales incursionaron de manera simultánea en la casa del detenido, donde hallaron una caja fuerte y documentos, los que fueron trasladados al Departamento de la Policía Anticorrupción. Luego allanaron la Oficina de Fiscalización, ubicada en la base de Serenazgo, y el depósito municipal.

También ingresaron a otros cuatro predios desde las 4:00 de la madrugada. Uno de estos inmuebles era el del jefe de la entidad edilicia, David Castillo Calle. Este, así como los funcionarios Luis Palacios Saavedra y Jhon Cano Flores, tenían orden de detención preliminar, pero no fueron ubicados. Tampoco fue hallada en su casa una presunta intermediaria.

En diálogo con Perú21, el fiscal Javier López, quien dirigió las intervenciones, dijo que se habría creado una organización criminal dentro de la Oficina de Fiscalización con la finalidad de cometer ilícitos, como el de cohecho pasivo propio. "Se han incautado documentos, expedientes, notas, celulares, laptops y CPU", detalló.

Los trabajadores de la comuna habrían cobrado coimas o cupos a empresas de transporte que no contaban con autorización para brindar el servicio en la ciudad.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, rechazó los actos de corrupción y anunció la inmediata separación de David Castillo. Indicó que hoy se conocerá el nombre de su reemplazo. Del mismo modo, refirió que se reestructurará dicha dependencia y reconoció que este escándalo ha golpeado nuevamente su gestión. No obstante, cree que es necesario darlo a conocer para luchar contra la corrupción.

Rechaza irregularidades

El gobernador Reynaldo Hilbck, en tanto, se pronunció a través de su cuenta en Facebook. Saludó la intervención de la Policía y el Ministerio Público y pidió "que continúen trabajando para ubicar y desbaratar estas mafias en toda la región… Que caiga quien caiga se debe de terminar con estas malas prácticas que por años se ha venido dando en diversas reparticiones públicas…".

DATOS

  • La regidora Kelly Morillas solicitó que se investigue a fondo el caso para sancionar a los responsables y consideró que "las altas esferas de la comuna" podrían estar involucradas.
  • David Castillo, titular de la Oficina de Fiscalización, retornó a dicha dependencia municipal en setiembre del 2016.

TAGS RELACIONADOS