La población se muestra preocupada por su salud y la estructura de sus viviendas. (Fotos: Daniel Apuy / El Comercio)
La población se muestra preocupada por su salud y la estructura de sus viviendas. (Fotos: Daniel Apuy / El Comercio)

Un alud de piedras, provocado por las intensas , sepultó a dos agricultores –madre e hijo– en Yauyos. Además, el 12 de febrero, una serie de huaicos afectó a varios distritos de y bloqueó el km 55.9 de la Carretera Central.

Ante el anunciado incremento de las precipitaciones, el gobernador de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, dijo que solicitarán que se declare en emergencia a nueve provincias de Lima, tal como se ha hecho en cinco distritos de Canta y 25 de Huarochirí.

“El área de Riesgos y Desastres tiene que entregarle un expediente técnico al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Se deben tener muy claros los riesgos en cada zona”, señaló a Perú21.

EVALUARÁN SOLICITUD
Al respecto, el jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, indicó que hoy recibirán dicho expediente, a fin de evaluar las vulnerabilidades en las nueve provincias de Lima (Cañete, Yauyos, Huarochirí, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Cajatambo y Barranca).

Agregó que, tras ello, constatarán el mapeo de riesgos y la evaluación de daños en las zonas vulnerables.

“El jefe regional de Indeci nos va a trasladar la información de Lima Provincias mañana (hoy). Nosotros la evaluaremos y la presentamos al día siguiente, para que el miércoles salga la , siempre y cuando esta sea aprobada”, explicó.

En tanto, Mitza Puza, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que esta semana las lluvias en la sierra limeña serán de moderada intensidad.

Sostuvo que las precipitaciones bordarán los 7 milímetros, lo cual está ligeramente por encima de los valores normales. Advirtió que “los suelos ya están desgastados por las continuas lluvias y hasta una simple llovizna podría generar un deslizamiento”.

TAGS RELACIONADOS