Petroperú: Otorgan tres meses de plazo para proponer soluciones a derrame de petróleo en la Amazonía. (EFE)
Petroperú: Otorgan tres meses de plazo para proponer soluciones a derrame de petróleo en la Amazonía. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, durante la sesión realizada este martes, determinó que la empresa deberá tomar medidas cautelares inmediatas de remediación ambiental en el plazo de tres meses ante el derrame de petróleo en la Amazonía.

Además, la Comisión exhortó a la empresa estatal Petroperú a proceder con la limpieza de los ríos y las áreas afectadas, proporcionar ayuda alimenticia y sanitaria que requieren las poblaciones aledañas a las zonas de petróleo e indemnizarlas por los daños ocasionados.

La sesión de la Comisión — presidida por la congresista Leyla Chihuán Ramos — se desarrolló con la presencia de los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, Rosa María Ortiz Ríos y Manuel Pulgar-Vidal, respectivamente. También con los principales funcionarios de las instituciones involucradas en la problemática.

Asismismo, durante la sesión se criticó principalmente la demora en la entrega de ayuda por parte de la estatal a las comunidades afectadas y se mencionó como ejemplo que a más de un mes de ocurrida la tragedia, la localidad de Imaza aún no recibía la ayuda prometida por Petroperú.

De otro lado, el presidente de Petroperú afirmó que el reciente derrame de crudo había provocado "consternación y dolor" a su administración, por lo que ha iniciado un proceso de 'saneamiento' administrativo y financiero de la empresa, con el objetivo principal de optimizar sus operaciones a futuro.

TAGS RELACIONADOS