Perú ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual en el mundo. (Mario Zapata)
Perú ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual en el mundo. (Mario Zapata)

Nuestro país vive una gran conmoción por el , en . Familiares, amigos y allegados a la pequeña víctima exigen pena de muerte mientras que la sociedad se ha armado de piedras y palos en contra del  homicida como medida de 'ajusticiamiento'.

(38), asesino confeso de la pequeña Jimena, la secuestró subiéndola a su bicicleta, la asesinó estrangulándola, y finalmente carbonizó para abandonarla en una calle de ese distrito. En los próximos días, las investigaciones determinarán si la ultrajó sexualmente. 

Presunto asesino César Alva Mendoza.
Presunto asesino César Alva Mendoza.

Tras este abominable acontecimiento,  es necesario conocer ¿qué puede ocurrir en la mente de una persona para cometer semejante acto? Yenny Lloret, doctora en Psicología del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, ofrece algunos alcances.

"Es difícil decir qué pasó por la mente de esta persona. Sin embargo, podemos afirmar que no posee empatía, es decir, no sabe ponerse en el lugar del otro", precisó.

"Es también alguien que no puede pensar, y que solo actúa de forma instintiva para satisfacción propia. ¿Pedófilo? No podría establecerlo ya que tendríamos que conocer si hubo otro caso más (como el de Jimena)", agregó.

SADISMO EXACERBADO

Desde la perspectiva de Lloret, este sujeto posee una sadismo exacerbado "porque siguió a la niña, la cazó, la quemó y la abandonó".

La pequeña al lado de su supuesto asesino.
La pequeña al lado de su supuesto asesino.

"Sería complejo establecer qué tipo de patología padece. Podríamos estar hablando de un perverso sexual, un sádico, un psicótico. Sin embargo, nadie nace criminal. Definitivamente, algo ocurrió en su vida para este comportamiento", agregó la doctora. 

La especialista nos brindó una perspectiva desde la arista psicológica y afirmó que nada justifica estos actos de violencia, pues ellos tienen la certeza de lo que es bueno y malo.