Presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, presentó estudio. (Foto:Difusión).
Presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, presentó estudio. (Foto:Difusión).

Según el estudio de nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2023, elaborado por encargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), Win es la empresa con el mayor nivel de satisfacción entre los usuarios del servicio de internet fijo. En el servicio móvil, de acuerdo al informe, Claro es la compañía con el mayor nivel de satisfacción de sus usuarios.

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El 53% de usuarios se encuentra totalmente satisfecho con el servicio de internet fijo, de acuerdo al Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2023 elaborado por encargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), evidenciando un crecimiento de 19 puntos porcentuales con respecto a los resultados del año 2022.

En tanto, el nivel de insatisfacción con el servicio de internet fijo mostró una reducción de 25% entre el 2022 y 2023, alcanzando así solo un 15% de los usuarios encuestados.

Evolución histórica del nivel de satisfacción del servicio de internet fijo. (Foto: Osiptel).
Evolución histórica del nivel de satisfacción del servicio de internet fijo. (Foto: Osiptel).

De acuerdo con este estudio, el 83% de usuarios de indicaron estar satisfechos con el servicio de internet fijo brindado por la empresa; le sigue Movistar (53%), operadora que ha visto incrementado en 25% el nivel de satisfacción en el último año, y Claro (44%), que, por el contrario, retrocede 3%.

“En el 2023, las expectativas por la calidad y la percepción del valor del servicio impactaron simultáneamente en la satisfacción. Las mejoras en la calidad como la migración hacia redes de fibra óptica, evidentemente, significan una nueva experiencia para los usuarios y generan una mayor satisfacción. Este cambio tecnológico ha estado acompañado de ofertas tarifarias atractivas y asequibles”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Schwarz.

El mayor nivel de satisfacción (64%) se registra en Lima; mientras que el porcentaje más alto de insatisfacción (37%) está en el Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash).

El Estudio de Satisfacción 2023 también reveló que el nivel de satisfacción con el servicio móvil alcanzó el 40% de usuarios encuestados, un retroceso de 10% respecto a la medición de 2022. En tanto, el nivel de insatisfacción se redujo a 20%.

A nivel de empresas, los porcentajes de satisfacción disminuyeron para todos los operadores móviles. (44%) es la empresa con el mayor nivel de satisfacción en este servicio. A continuación, se ubican Bitel (43%), Entel (41%) y (32%). En cuanto al nivel de insatisfacción, donde se aprecia una reducción en todas las empresas, Movistar obtuvo el 25%, le sigue Claro con 18%,con 17% y con 16%.

El servicio de televisión de paga obtuvo un 45% de usuarios totalmente satisfechos, una disminución de 3 % al 48% registrado en el año 2022. El porcentaje de usuarios insatisfechos con este servicio bajo a 14%.

En el servicio de telefonía fija, la proporción de usuarios totalmente satisfechos muestra un crecimiento de 32% en 2022 a 38% en 2023. En esa misma línea, la proporción de usuarios insatisfechos experimentó una reducción entre ambos años, pasando de 48% a 20%.

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Gianna Camacho García, Coordinadora Del Observatorio Lgbt Del Perú.