Las personas comen mal gracias a todo un sistema de publicidad, según representante de la OPS. (USI)
Las personas comen mal gracias a todo un sistema de publicidad, según representante de la OPS. (USI)

Redacción PERÚ21

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La (OPS) consideró hoy que "no es descabellada" la idea de aplicar un impuesto a la , a fin de desalentar su consumo y prevenir males como la diabetes, hipertensión y obesidad.

El representante de la OPS en Perú, Fernando Leanes, dijo que en diferentes países de Américas, como Chile, México y Estados Unidos, el tema ha generado un debate entre autoridades y la sociedad civil, con el objetivo de hacer frente al sobrepeso y a las diferentes enfermedades que se asocian a este tipo de comida.

Refirió que, si bien cada estado es soberano en sus políticas fiscales, sería oportuno poner la mirada en los alimentos con alto contenido de grasa saturada, que pueden ser dañinos para la salud.

En ese sentido, saludó que el ministro de Salud, , respalde una posible aplicación del impuesto a la comida 'chatarra' para destinar lo recaudado al tratamiento de las enfermedades causadas por esos productos.

"Hay todo un sistema de publicidad que nos lleva a comer mal y a no movernos. El día de mañana esto será terrible porque los chicos en el futuro padecerán, por ejemplo, de . Por eso la batalla aún no está ganada", afirmó el especialista a la Agencia Andina.

Con relación a ese mal, Leanes detalló que en el 2000 los diabéticos en el mundo sumaban 13,3 millones, y que la proyección para el año 2030 es que esa cifra se incremente a 32 millones de personas, debido, entre otras cosas, a las dietas malsanas.

Agregó que esto representaría una , y sería terrible para la salud de sus poblaciones. "Para ayudar a revertir esto se necesita que toda la sociedad se involucre, y no solo el Ministerio de Salud", indicó el especialista.