EN EL MERCADO. Precio de genéricos está al alcance de todos. (MINSA)
EN EL MERCADO. Precio de genéricos está al alcance de todos. (MINSA)

Con una multa de hasta S/430 mil soles (100 UIT), podrán ser sancionados los establecimientos de salud públicos y privados donde no se recete medicamentos de acuerdo a su nombre genérico, advirtió ayer la .

“Poner una marca induce al consumidor a adquirir un medicamento específico, que quizá no siempre estará a su alcance. Un genérico puede tener hasta 13 marcas, el consumidor tiene derecho a conocerlas y a decidir”, dijo el jefe de la superintendencia, Carlos Acosta a Perú21.

Explicó que uno de los compuestos más comunes son los analgésicos, cuyo genérico es ácido acetilsalicílico: “Esto es lo que conocemos como Aspirina, la diferencia de precios es de S/0.10 contra aproximadamente S/1.80. También tenemos los antipiréticos como el acetaminofen, que viene a ser el Paracetamol o el Panadol, que pueden llegar a costar también S/1.80 por unidad, cuando el genérico vale apenas S/0.10”.

Agregó que “gracias a las buenas prácticas de la , la calidad de estas medicinas ha mejorado mucho”.

“El Ministerio de Salud cuenta con la línea 113 para atender las quejas de la población. No es justo que se les imponga una marca. El paciente debe elegir de acuerdo a su poder adquisitivo”, enfatizó.

Acosta señaló, además, que se continuarán realizando operativos inopinados en hospitales y clínicas para verificar el cumplimiento de la medida.

TENGA EN CUENTA

-El 1 de diciembre de 2019, el Ministerio de Salud publicó la Resolución Ministerial N°1097-2019/MINSA, la cual precisa el listado de compuestos genéricos que se deben vender en las farmacias.