/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Miles de colectivos invaden rutas de los corredores complementarios [VIDEO]

Choferes utilizan los paraderos de los buses municipales para recoger pasajeros. Para evitar fiscalización, se comunican por grupos de WhatsApp. Lima presentó proyecto de ley para sancionar penalmente a conductores con varias papeletas.

Imagen
Av. Arequipa. Carro registra multas acumuladas por S/17,579.52.
Imagen
Av. Arequipa. Auto destartalado acumuló /95,841 en papeletas.
Imagen
Av. Javier Prado. Van de placa ABK-270 tiene deuda de S/15,509.
Imagen
El colmo. Colectiveros recogen pasajeros en los puntos de interconexión de los corredores viales.
Fecha Actualización
No solo circulan por la capital con vehículos que registran miles de soles en papeletas, sino que, además, retan a la Alcaldía de Lima invadiendo los corredores complementarios.
Así operan los choferes de colectivos, de manera organizada, cobrando cupos por el derecho de circulación y hasta con sofisticados sistemas de comunicación para evadir los controles municipales.
Según la ONG Luz Ámbar, en Lima y en Callao hay unas 100 mil unidades –entre automóviles, camionetas y vans– que se utilizan para prestar este ilegal servicio.
Incluso se dan el lujo de invadir tres de los corredores complementarios. Estos son el Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa), el Rojo (Javier Prado-La Marina) y el Morado (San Juan de Lurigancho-Magdalena).
Perú21 hizo un recorrido y comprobó que los colectiveros recogen pasajeros en los paraderos de estos ejes viales y hasta en los puntos en los que los corredores se interconectan.
Tal es el caso del cruce de las avenidas Arequipa y Javier Prado, zona en la que se unen los corredores Azul y Rojo. Lo mismo pasa en la intersección de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, zona de interconexión de los corredores Azul y Morado.
De esta forma, los colectiveros pueden llevar a pasajeros que residen en el Cercado, San Juan de Lurigancho, San Isidro, Miraflores, La Molina, Ate, San Miguel, entre otros.
“Mi ruta es de la Av. Alcázar hasta el óvalo de Miraflores. Por ahí circulo hasta las 7:00 p.m. En un día puedo sacar S/200”, dice Julio, colectivero que va por el Corredor Azul.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, explicó que estos choferes se han organizado para cubrir las principales troncales de Lima y también para evadir los controles de fiscalización.
“Tienen grupos de WhatsApp y por ahí se avisan cuando ven a un inspector edil. Además, cobran cupos por inscripción y una cuota diaria. Otros le ponen sticker a los carros para reconocerse”, sostuvo.
PRISIÓN POR PAPELETAS
Por otro lado, el 19 de febrero pasado, la comuna de Lima presentó un proyecto de ley al Congreso para sancionar con cárcel a los choferes que acumulen papeletas de tránsito.
La iniciativa propone que estos conductores sean sentenciados con una pena no mayor de dos años. Si son conductores de transporte público, llegaría a los cuatro años.
Esta iniciativa legislativa también tiene agravantes. Los choferes que acumulen papeletas y que provoquen accidentes de tránsito seguidos de muerte, lesiones graves o daños a bienes de importancia económica, tendrán una pena no menor de seis años ni mayor de 15.
Fernando Zeballos, subgerente de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, dijo que este proyecto también es disuasivo para los colectiveros. “Las multas serían por realizar un servicio ilegal y es un agravante, la condena sería mayor”, aseguró a Perú21.
TENGA EN CUENTA
  • Fernando Zeballos, subgerente de Transporte Urbano de Lima, dijo que de aprobarse el proyecto de ley de la comuna capitalina, las sanciones penales serán inmediatas y no se dilatarán en la vía judicial (como sucede ahora).
  • Por otro lado, informó que a la fecha se han enviado más de cuatro mil colectivos al depósito municipal.
  • Según la Fundación Transitemos, al día se realizan más de 2 millones de viajes en taxis colectivo.