/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Menor de cinco años fue operado tras tragar piedra de regular tamaño que se le incrustó en el esófago

Imagen
Con endoscopia digestiva retiran una piedra que se incrustó en el esófago de un niño de 5 años. Foto: INSN San Borja
Fecha Actualización
Un menor de cinco años fue operado por un equipo médico de gastroenterología y cirugía pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, quienes le retiraron una piedra de regular tamaño que se tragó mientras jugaba en su vivienda, ubicada en el distrito de Pichanaqui, región Junín.
El pequeño ingresó por Emergencia el último jueves y de inmediato los especialistas de la institución procedieron a realizar un procedimiento especializado de aproximadamente 1 hora de duración para extraer la piedra de 2.5x2x1cm que se quedó alojada en el esófago.
Imagen
Tras evaluar el caso del menor, el gastroenterólogo pediatra del INSN San Borja, Rodrigo Verástegui Sotomayor, explicó que determinaron extraer la piedra por endoscopia digestiva alta. Sin embargo, ante el riesgo de no poder ser extraído debido a su gran tamaño, se realizó el procedimiento con el apoyo del equipo de cirugía pediátrica.
Además, dijo que en estos casos es necesaria una rápida intervención ya que se puede poner en peligro la vida de los niños. Agregó que es común observar este tipo de situaciones, fundamentalmente, en menores de 5 años, quienes suelen llevarse objetos a la boca como pilas, monedas, piedras, canicas, aretes, y otros por curiosidad.
Imagen
Niños comen objetos extraños
En lo que va del 2022, un total de 218 niños ingresaron por el servicio de Emergencia con el diagnóstico de objetos extraños en algún orificio natural del cuerpo como la boca, las fosas nasales, el oído, los ojos y/o la vía digestiva, incluso en la región ocular.
En esa línea, la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, pidió a los padres redoblar la vigilancia de sus hijos en casa y evitar dejar objetos pequeños al alcance de los niños.
¿Qué hacer si un niño/a come un objeto extraño?
En caso de ingesta de un cuerpo extraño, especialmente las pilas de botón, es necesario la evaluación médica inicial y el manejo especializado según el caso, ya que se pueden presentar algunos signos de alarma como: vómitos, salivación constante, rechazo de la alimentación.
Asimismo, se recomienda no retirar el cuerpo extraño puesto que una mala manipulación podría hacer que se produzca una obstrucción de la vía aérea
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS