TECNOLOGÍA. La técnica favorece detección temprana de males.
TECNOLOGÍA. La técnica favorece detección temprana de males.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido grandes cambios en el campo de la salud. Uno de ellos es la técnica de la medicina nuclear, la cual permite diagnosticar a tiempo y tratar anomalías cardiacas, la detección temprana del cáncer y afecciones neurológicas como el Parkinson, o endocrinológicas.

En el caso del corazón, la tecnología nuclear aporta más información que los demás tipos de exámenes tradicionales y permite visualizar problemas en las arterias coronarias de manera simultánea y no invasiva. Además, le permite al médico contar con un diagnóstico e información para pronosticar infartos previniendo afecciones futuras.

El ingeniero Italo Cavassa Morales, gestor del Centro Avanzado de Medicina Nuclear, indicó en que “con esta tecnología el perfil de la enfermedad cardiovascular en la población peruana cambiará radicalmente”. Agregó que “la gente fallecerá menos de infartos porque los diagnósticos y tratamientos serán mejores”. Este nuevo método utiliza la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y la tomografía computarizada por emisión de fotones (SPECT), que evalúa el funcionamiento de los órganos.

Para el funcionamiento de esta prueba, primero se administra al paciente un radiofármaco en tres diferentes maneras, dependiendo del órgano a estudiar, ya sea por inyección, por vía oral o mediante inhalación.

Luego de ello, los rayos gamma de esta sustancia son detectados por una cámara que transforma la información en imagen computarizada, la cual permitirá hacer un seguimiento desde el exterior y ser analizada por el médico.

La ventaja frente a otros métodos de diagnóstico es que no se trata de una técnica invasiva; es decir, no requiere cirugías, dijo a este diario el doctor Juan Urquiaga, cardiólogo nuclear del Centro Avanzado de Medicina Nuclear.

“Existe una creciente cantidad de pacientes con enfermedades crónicas y la predicción oportuna de estos males se está convirtiendo en interes primordial. Se trata de salvar y prolongar vidas”, sostuvo el ingeniero Cavassa.

TENGA EN CUENTA:

-La tecnología nuclear es fundamental para la evaluación y el diagnóstico de diversas enfermedades. 

-Según el Ministerio de Salud, en Perú cada año mueren más de 32 mil peruanos por cáncer, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el país.

TAGS RELACIONADOS