Arana dijo que “en general” los niños no participan de las protestas. (USI)
Arana dijo que “en general” los niños no participan de las protestas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dirigente antiminero y líder de Tierra y Libertad, , minimizó la utilización de niños y escolares* en las protestas contra el .

"Ayer han habido familias que han participado en la protesta original pacífica sobre el tema de la 'marcha de las mascotas anticonga' y eran familias completas, padres de familia con sus animalitos", dijo el excura al comentar el anuncio del Ejecutivo sobre las denuncias que impondrá por exponer a los menores a los riegos que implica una protesta antiminera.

Durante el cuarto día de protestas unos 100 escolares del colegio "La Merced" llegaron al atrio de la iglesia San Francisco de Asís, donde permanecen los manifestantes desde el 31 de mayo. Luego recibieron indicaciones por parte de los promotores del paro y se unieron a la manifestación con pancartas contra el proyecto minero Conga.

Ante la presencia de menores de edad, Arana alegó ayer que "no se trata de una lucha encabezada por tres líderes. Esta lucha es de los niños, de los jóvenes, de los ancianos, de los profesionales, de los campesinos, de los trabajadores manuales".

DENUNCIARÁN USO DE NIÑOSFrente a esta situación, el premier rechazó el uso de niños en las marchas y dijo que denunciará penalmente a los que arriesguen la integridad de los menores en Cajamarca.

"Estamos muy indignados al ver que aquellos que están haciendo el paro en Cajamarca están utilizando niños (…) si bien es cierto que ellos tienen el derecho de manifestarse como gente adulta, no tienen por qué involucrarlos", manifestó Valdés en Canal N.

El premier agregó que será la ministra de la Mujer, , la encargada de formalizar ante la Fiscalía la denuncia contra los responsables de este delito, quienes según Valdés ya han sido plenamente identificados en fotos y videos.