Seguro no cubre todos los daños del incendio del 8 de marzo. Estado perderá US$60 millones. (César Fajardo)
Seguro no cubre todos los daños del incendio del 8 de marzo. Estado perderá US$60 millones. (César Fajardo)

La actual gestión del Ministerio de Educación no adquirió la póliza que las pérdidas causadas por el de la cuadra 11 de la avenida Tingo María, en Breña.

, titular del sector, reveló ayer al Pleno del Congreso que ese seguro fue comprado en noviembre de 2010 –es decir, durante el gobierno aprista– y que tiene una vigencia de dos años.

Además, señaló que continúa la valoración del material dañado y que el monto inicial que dio –280 millones de soles (unos 105 millones de dólares)– es un aproximado, no una cifra oficial.

INVESTIGACIONESEn 20 días, anunció, culminarán las investigaciones sobre las causas del siniestro, y añadió que se denunciará a los responsables en las vías civil y penal. Con el dinero que ya dio la aseguradora La Positiva, precisó, se ha comenzado a imprimir textos que serán distribuidos en 15 días.

También aclaró que el local siniestrado tenía 90 extintores y que contaba con medidas de seguridad.

MAL CÁLCULOPara Gabriel Bustamante, especialista en temas de seguros, se hizo un mal cálculo del monto máximo asegurable. "Debió haber sido más de 40 millones de dólares. Aquí ha habido una mala suscripción del riesgo", afirmó el experto.

Por ello, pidió la intervención de la . "Hay responsabilidad del Ministerio de Educación por no haber valorizado adecuadamente sus bienes, y del broker, quien no asesoró bien", expresó.

Antes de que se adquiera una póliza, manifestó, se deben hacer análisis de riesgo e inspecciones, así como informarse sobre las coberturas, para tomar la mejor decisión.

TENGA EN CUENTA

- La titular del sector también informó que en el almacén había mobiliario y disquetes de la década de los 90, algunos inservibles.

- Además, equipamiento para los colegios emblemáticos, comprados entre los años 2010 y 2011, que iba a ser entregado al concluir las obras en esos planteles.

- Igualmente, había libros (nuevos y usados), tintas, miles de computadoras y material para aulas prefabricadas.