PUBLICIDAD
Fenómeno El Niño: Tumbes se declaró en estado de emergencia
En Moquegua piden la misma medida y en La Libertad, un puente está en riesgo de caer.
Imagen
Fecha Actualización
Debido a los anuncios de la llegada del fenómeno de El Niño, el Consejo Regional de Tumbes declaró en situación de emergencia esa región, para que se puedan ejecutar medidas de excepción, así como obras que mitigarán su impacto.
La medida, que fue publicada ayer en el diario El Peruano, durará 60 días.
En el documento se informa que se derivará al Consejo Regional de Tumbes las solicitudes de exoneración del proceso de selección de las obras y actividades relacionadas con la declaración de la situación de emergencia, para su análisis, evaluación y aprobación.
Los consejeros agregaron que es urgente que la región tome las medidas inmediatas para la ejecución de proyectos a fin de prevenir desastres ante El Niño, pues los cauces de los ríos y quebradas incrementan considerablemente sus caudales, lo cual genera desbordes e inundaciones en las zonas urbanas y rurales de la región.
Además, se presentan precipitaciones que originan deslizamientos de tierra y ponen en riesgo la vida e integridad de los vecinos.
SOLICITUD EN MOQUEGUAEn la región Moquegua, el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, también pidió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se declare en emergencia su jurisdicción para enfrentar los peligros de El Niño.
Rodríguez Villanueva presentó el jueves un oficio dirigido al jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, en el que se adjunta un informe técnico elaborado por la región, con información alcanzada por instituciones científicas como Senamhi y el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), además de la Autoridad Local del Agua, Proyecto Especial Regional Pasto Grande y la Dirección Regional de Agricultura que recomiendan tomar medidas preventivas.
En los próximos días se conocerá la decisión del Indeci.
PUENTE A PUNTO DE CAEREn el distrito trujillano de Poroto, está en peligro de caer el único puente que une esta localidad con el resto de la región.
El alcalde Hilde Molina dijo que si hay una subida del río por El Niño, el puente caería y los dejaría incomunicados.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD