30.ABR Sábado, 2016
Lima
Última actualización 11:47 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Tumbes

Un confuso incidente ocurrido la madrugada de este lunes en el penal de Tumbes, acabó con la vida de uno de los internos y dejó a otro gravemente herido.

La Policía capturó este martes al gerente regional de Infraestructura de Tumbes, Eligio Junior Marchán Ruiz (33), luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria le dictara siete meses de prisión preventiva por el presunto delito de homicidio.

Las regiones de Piura y Tumbes sufrieron los embates de la naturaleza con intensas lluvias que han dejado decenas de familias damnificadas, debido al colapso de viviendas, inundaciones y calles anegadas. También se presentaron caídas de árboles, afloramientos de aguas servidas e interrupciones del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con el reporte de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la región de Tumbes soportó una intensa lluvia durante unos 10 horas este miércoles.

Tumbes. Un indignante atentado contra la fauna marina ocurrió en Tumbes. Unos pescadores atraparon un tiburón ballena, especie protegida y en peligro de extinción, y le cortaron las aletas para comercializarlas. El hecho ocurrió el último miércoles en la playa Acapulco, en la provincia de Contralmirante Villar.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el último domingo 17, la provincia de Matapalo —en Tumbes — soportó una intensa lluvia que duró once horas y se prolongó hasta la madrugada del lunes. Además generó grandes aniegos en la provincia.

Mientras el litoral de Tumbes y Piura viene siendo azotado por fuertes oleajes que han causado daños a embarcaciones, hoteles, balnearios y muelles pesqueros, por lo que se han cerrado todos sus puertos hasta que las marejadas amainen, ahora el Senamhi anuncia que, debido al fenómeno de El Niño, en los últimos 15 días del mes se prevé la ocurrencia de fuertes lluvias en ambos departamentos, con pausas de tres a cinco días.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó – por unanimidad – este lunes denunciar penalmente al exgobernador regional de Tumbres, Gerardo Viñas Dioses, tras la exposición del informe de los presuntos delitos penales cometidos por la autoridad en agravio del Estado.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió 24 años de cárcel para el prófugo expresidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses, por el delito de colusión y otros en agravio del Estado.

Edith Viñas Benner, de 24 años, hija del prófugo ex gobernador regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses, fue detenida la noche del jueves en el Centro Binacional de Atención Fronteriza, ubicado en la provincia de Zarumilla, en Tumbes.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, transfirió 4 millones 528 mil 774 soles a 339 colegios públicos de la región Tumbes para el financiamiento de trabajos de mantenimiento preventivo de la infraestructura ante el posible impacto del Fenómeno El Niño.

La Contraloría General de la República informó este lunes que el Gobierno Regional de Tumbes, en marco de la declaratoria de emergencia, presentó ciertas irregularidades en su proceso de ejecución de obras dirigidas a la prevenión del fenómeno de El Niño.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes dispuso el archivo definitivo de la investigación contra el jefe de la PCM, Pedro Cateriano por el caso Dioselinda Zapata Feijoo, la mujer que murió al acercarse a un helicóptero que transportaba al premier en Tumbes.

Debido a los anuncios de la llegada del fenómeno de El Niño, el Consejo Regional de Tumbes declaró en situación de emergencia esa región, para que se puedan ejecutar medidas de excepción, así como obras que mitigarán su impacto.

Roy Roque Feijoó (45), hermano de Dioselinda Zapata Feijoó, la universitaria de 21 años que murió al ser alcanzada por la hélice posterior de un helicóptero del Ejército en Tumbes, abandonó el penal Puerto Pizarro pasada la una de la tarde de ayer.

Luego del trágico suceso en el que falleció Dioselinda Zapata Feijoó por el impacto de la hélice del helicóptero del Ejército que trasladó al premier Pedro Cateriano a Tumbes, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, invitó a los deudos para analizar la situación legal del hermano de la occisa.

Ministerio de Justicia denunciará a fiscal que pidió detención de pilotos

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que denunciará al fiscal que pidió 9 meses de prisión preventiva para los tres tripulantes del helicóptero cuya hélice causó la muerte de Dioselinda Zapata Feijoó (20) el último jueves, en Tumbes.

Ollanta Humala criticó que el Ministerio Público, mediante la fiscalía que investiga el caso, haya ordenado la detención preventiva de los tripulantes del helicóptero cuya hélice acabó con la vida de una joven de 21 años.

Tumbes: Liberaron a tripulantes del helicóptero cuya hélice mató a una joven [Video]

[ACTUALIZACIÓN 08/08/2015 9:10 AM] El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, Carlos Samaniego ordenó la liberación de los 3 tripulantes del helicóptero del Ejército Peruano (EP) cuya hélice posterior mató a la joven Dioselinda Zapata Feijoó, de 20 años, el último jueves.

El presidente de la República, Ollanta Humala, lamentó la muerte de Dioselinda Zapata Feijoó, de 20 años, quien fue decapitada por la hélice del helicóptero que trasladaba al premier Pedro Cateriano, cuatro ministros y autoridades del norte del país para supervisar las obras de prevención por el Fenómeno El Niño en Tumbes.

Pese a que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) aún no confirma si este alcanzará una magnitud extraordinaria, el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo Carlos Bocanegra afirmó que ya estamos frente un Niño de esa dimensión.

Un total de 700 ambulantes que ocuparon la vía pública por más de 30 años cerca del mercado de Tumbes, fueron desalojados la madrugada de ayer durante una operación policial que se prolongó por más de cuatro horas.

Tras una serie de pruebas llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud confirmó el primer caso autóctono de fiebre chikungunya en el Perú. El caso fue registrado en una menor de 12 años en Zarumilla, Tumbes.

Tres personas fallecieron, entre ellas un niño de 9 años, luego de una balacera desatada por tres sicarios durante un quinceañero. El ataque ocurrió a las 3:30 de la madrugada de este domingo en la Villa Uña de Gato, en el distrito de Papayal, en Zarumilla, en Tumbes.

Tumbes: Mira el conmovedor video de un perro reanimando a compañera muerta

No hay duda que los animales muchas veces muestran actitudes más solidarias que las personas y este conmovedor hecho que se registró en Tumbes es un claro ejemplo de ello.

Una embarcación artesanal pescó una mantarraya de más de 1,000 kilos de peso en la Caleta La Cruz, en Tumbes. El hecho habría ocurrido el 18 de abril, según la Agencia Andina.

Ciudadanos bloquearon el puente La Cruz, ubicado en el kilómetro 231 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Zarumilla (Tumbes), exigiendo un castigo contra el efectivo PNP William Ponce, quien es acusado de atropellar a un anciano y darse a la fuga.

El gobierno declaró en estado de emergencia a la región Tumbes, con el objetivo de ejecutar medidas inmediatas y de rehabilitación en las zonas afectadas por los deslizamientos y desbordes de ríos en esa zona.

Las intensas lluvias que soportó la región Tumbes, entre las 11 p.m. del viernes y las 2 a.m. del sábado, causó el deslizamiento de cerros en la provincia de Contralmirante Villar, así como el incremento del caudal del río Tumbes, que inundó y afectó más de 5 mil hectáreas de cultivo.

Puno y Tumbes amanecieron ayer con paros que afectaron a residentes y turistas. En el altiplano, la Organización de Transportistas (Ordet) de Juliaca hizo una paralización de 24 horas para pedir al municipio formalizar el transporte y arreglar las vías. Bloquearon los accesos a la ciudad (hacia Arequipa, Cusco, Puno y Huancané).

Los alcaldes de la provincia de Tumbes, Manuel de Lama, y del distrito de Matapalo, Nevi Correa García, figuran entre los 705 casos confirmados de dengue en la región, informó el epidemiólogo Romel Veintimilla Gonzales.

Una novia de 20 años dudó varias veces antes de dar el sí en una boda masiva celebrada en la plaza de armas de Tumbes. Su pareja vivió momentos de angustia al verla dubitativa en el altar.

El ex director de Agricultura del Gobierno Regional de Tumbes José Serafín Espinoza López fue capturado por la Policía en un inmueble ubicado en la provincia de El Oro, en Ecuador, se informó este sábado.

Ballena fue hallada muerta en los manglares de Tumbes

El cadáver de una ballena, en avanzado estado de descomposición, fue hallado en los manglares de Tumbes, en una zona a donde sólo se puede acceder en bote.

Trabajadores municipales de limpieza en Tumbes usaron nada menos que la bandera del Perú para recoger la basura de las calles, informó el diario Correo.

La Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó más de 200 galones de combustible de procedencia ecuatoriana, además de otro producto que había ingresado ilegalmente al país por Tumbes.

Una niña de 3 años se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Lambayeque tras consumido restos del pirotécnico conocido como ‘rascapies’.

La Contraloría General de la República determinó que, debido a irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad provincial de esa misma jurisdicción y el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, el Estado ha perdido unos S/.66 millones desde el año 2011 a la fecha.

La Policía desarticuló una banda de extorsionadores que operaba desde el penal de Puerto Pizarro (Tumbes) y que extorsionaba al alcalde del distrito de Pacora, en Lambayeque, Jaime Urbina.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos logró incautar 17 inmuebles que habrían sido apropiados ilícitamente mediante actos fraudulentos por la red criminal liderada por Rodolfo Orellana, según información obtenida por Perú21.

La Policía dispuso reforzar el control de la frontera norte para evitar una posible fuga de la alcaldesa de Tumbes, Marjorie Jiménez, cuyo paradero se desconoce luego de que el Poder Judicial ordenara su captura por un supuesto favoritismo en una licitación municipal.

En la ciudad de Tumbes, a solo unos metros del colegio Mercedes Matilde Ávalos de Herrera, un agente del INPE, vestido como civil, disparó a matar más de cinco veces contra dos delincuentes que fugaban en un mototaxi después de robarle su celular. El incidente fue registrado por la cámara de seguridad de un hotel aledaño.

Tumbes: Joven se disfrazó de militar para impresionar a su enamorada

David Chuquimarca, de 19 años, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional de Tumbes por vestirse como militar para cumplir el sueño de su enamorada.

La Comisión de Fiscalización solicitará al Pleno del Congreso ampliar en 90 días el plazo para investigar las irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes.

En solo cinco minutos, tres delincuentes se llevaron aproximadamente S/.40 mil de la agencia del Banco de la Nación ubicada en la provincia de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes.

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes, que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de S/.40 millones.

Esta mañana, una camioneta que trasladaba a ocho personas de la ciudad de Tumbes a Piura se salió de la vía esta mañana en la Panamericana Norte. Producto del accidente, cinco personas fallecieron.

Tumbes: Camión que transportaba combustible ilegal arrolló a 17 vacas

Un vehículo cisterna que transportaba combustible ilegalmente embistió y mató a 17 cabezas de ganado en el sector Tronco Seco, a la altura del kilómetro 254 de la carretera Panamericana Norte, en Zarumilla (Tumbes).

Las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño en el agro de la costa norte del país, las que contemplan una inversión de 68.5 millones de soles, registran un avance del 55%, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a 35 años de prisión a Carlos Cirilo Jiménez Ruiz por haber violado a su prima, una menor cuyas iniciales son L.S.R.T.