22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 10:35 pm

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

Tumbes

Una niña de 3 años se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Lambayeque tras consumido restos del pirotécnico conocido como ‘rascapies’.

La Contraloría General de la República determinó que, debido a irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad provincial de esa misma jurisdicción y el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, el Estado ha perdido unos S/.66 millones desde el año 2011 a la fecha.

La Policía desarticuló una banda de extorsionadores que operaba desde el penal de Puerto Pizarro (Tumbes) y que extorsionaba al alcalde del distrito de Pacora, en Lambayeque, Jaime Urbina.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos logró incautar 17 inmuebles que habrían sido apropiados ilícitamente mediante actos fraudulentos por la red criminal liderada por Rodolfo Orellana, según información obtenida por Perú21.

La Policía dispuso reforzar el control de la frontera norte para evitar una posible fuga de la alcaldesa de Tumbes, Marjorie Jiménez, cuyo paradero se desconoce luego de que el Poder Judicial ordenara su captura por un supuesto favoritismo en una licitación municipal.

En la ciudad de Tumbes, a solo unos metros del colegio Mercedes Matilde Ávalos de Herrera, un agente del INPE, vestido como civil, disparó a matar más de cinco veces contra dos delincuentes que fugaban en un mototaxi después de robarle su celular. El incidente fue registrado por la cámara de seguridad de un hotel aledaño.

Tumbes: Joven se disfrazó de militar para impresionar a su enamorada

David Chuquimarca, de 19 años, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional de Tumbes por vestirse como militar para cumplir el sueño de su enamorada.

La Comisión de Fiscalización solicitará al Pleno del Congreso ampliar en 90 días el plazo para investigar las irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes.

En solo cinco minutos, tres delincuentes se llevaron aproximadamente S/.40 mil de la agencia del Banco de la Nación ubicada en la provincia de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes.

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes, que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de S/.40 millones.

Esta mañana, una camioneta que trasladaba a ocho personas de la ciudad de Tumbes a Piura se salió de la vía esta mañana en la Panamericana Norte. Producto del accidente, cinco personas fallecieron.

Tumbes: Camión que transportaba combustible ilegal arrolló a 17 vacas

Un vehículo cisterna que transportaba combustible ilegalmente embistió y mató a 17 cabezas de ganado en el sector Tronco Seco, a la altura del kilómetro 254 de la carretera Panamericana Norte, en Zarumilla (Tumbes).

Las acciones de prevención por el fenómeno de El Niño en el agro de la costa norte del país, las que contemplan una inversión de 68.5 millones de soles, registran un avance del 55%, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a 35 años de prisión a Carlos Cirilo Jiménez Ruiz por haber violado a su prima, una menor cuyas iniciales son L.S.R.T.

Los prófugos Rodolfo Orellana, denunciado por asociación ilícita para delinquir; Martín Belaunde Lossio, quien figura como integrante de la organización criminal de Álvarez; y Gerardo Viñas, ex presidente regional de Tumbes; son buscados en 190 países, según informó el jefe de la Interpol, coronel Luis Bisso.

Un sismo de 5.1 grados se registró hoy a las 2:12 a.m. en la región Piura. Su epicentro se ubicó a 78 km al sur de Tumbes.

Un accidente de mototaxi ocurrido en la región Tumbes dejó un muerto y cinco heridos, informó la Policía. El hecho ocurrió cuando seis jóvenes se retiraban de una fiesta a la que habían asistido desde la noche de ayer.

Uno de los cuatro delincuentes abatidos la noche del jueves en un hotel de Los Olivos resultó ser un temido criminal que figura en la lista de los más buscados por la Policía.

Los casos de dengue en el norte son alarmantes. En Piura, en lo que va del año, se han reportado tres muertes por la enfermedad y 916 personas han sido afectadas por el mal, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud.

Preocupación ha causado en el gobierno regional la falta de control para el mal del ébola en la frontera de Tumbes. Según la gobernadora del departamento, Cecilia Romero, en la zona no se cuenta con vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de la fiebre hemorrágica, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el pasado viernes una alerta epidemiológica nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Policía allanó la madrugada de este domingo la vivienda de la alcaldesa de Tumbes, Marjorie Jiménez Gonzáles, luego de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de esa ciudad ordenara el último viernes seis meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de colusión agravada.

Tumbes: Asesinan a exguardaespaldas de Gerardo Viñas Dioses

El último jueves fue asesinado de cinco balazos Jorge Luis Carrillo Castillo (43), exguardaespaldas del prófugo presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses.

*Unos US$586 mil falsos fueron decomisados por la Policía Nacional, *durante un operativo realizado en en el Puente Internacional de Aguas Verdes, en Tumbes.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes ordenó prisión preventiva por 9 meses para los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Manuel Cedillo Córdova y José Serafín Espinoza López, por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado. Ellos serán recluidos en el penal Puerto Pizarro.

El jefe de la Dirección Territorial Policial de Tumbes, coronel José Vilca, confirmó que el expresidente de esta región, Gerardo Viñas Dioses, afronta una orden de captura nacional e internacional luego de que el Juzgado Penal de Apelaciones de Tumbes le dictara nueve meses de prisión preventiva por el caso ‘El Chamaco’.

Los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Tumbes no cesan. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, informó a Perú21 que también investigan al prófugo presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, por malversación de fondos.

El magistrado del Poder Judicial de Tumbes Percy Cortez dispuso la liberación de tres funcionarios de la Dirección Regional Agricultura que cumplían prisión preventiva por el caso de la venta irregular de los terrenos subvaluados a la familia Bernal Reuckner en el balneario de Punta Sal, en Tumbes.

Un sismo de 4.2 grados se registró esta mañana en la región Tumbes, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Unos desconocidos talaron 15 árboles de algarrobo de más de 40 años de antigüedad para comercializarlos como carbón vegetal en el sector de la Quebrada Carretas, perteneciente a la jurisdicción de San Jacinto, en Tumbes.

El congresista Manuel Merino de Lama denunció que los rumores sobre captura del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, fueron una “artimaña” para distraer la atención de la prensa y las autoridades a fin de sacar documentos comprometedores.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, anunció a Perú21 que también investiga al prófugo presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, por sus presuntos nexos con el terrorismo.

Luego de que se anunciara la captura en Ecuador del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, sobre quien pesa una orden de detención preventiva de cinco meses, la Dirección Territorial de la Policía del departamento norteño negó esa información.

Diversas irregularidades y delitos cometidos durante la gestión del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, habrían generado un perjuicio económico de más de S/.20 millones al Estado, afirmó a Perú21 el procurador anticorrupción, Adriano Aguilar.

La Procuraduría Anticorrupción de Tumbes presentó una solicitud al Ministerio Público de la región para recuperar los terrenos de Punta Sal vendidos por la Dirección de Agricultura de este gobierno regional a precios subvaluados a la familia Bernal Reuckner. El presidente regional Gerardo Viñas está procesado por este caso.

Cuatro magistrados que investigan los presuntos actos de corrupción detectados en la gestión del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, recibieron amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y mensajes directos.

La Policía advirtió que se ha detectado el accionar de tres mafias piuranas dedicadas a facilitar el ingreso ilegal al país de extranjeros, entre haitianos, senegaleses y nepaleses, a los que les cobran entre 3 mil y 5 mil dólares para llevarlos a Brasil, con la promesa de que obtendrán un trabajo allí.

El procurador anticorrupción de Piura, Óscar Gálvez, pedirá prisión preventiva para el presidente regional Javier Atkins y la alcaldesa provincial Ruby Rodríguez por estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

La situación del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, se complica. La Procuraduría Anticorrupción ya tiene en su poder el reporte de los 26 casos en los que se detectaron presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del titular de la región y que configurarían los presuntos delitos de colusión agravada, peculado, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias en la entrega de obras y contratación de servicios en esa jurisdicción.

Una a una van cayendo autoridades regionales por actos de corrupción dentro de sus gestiones. Ahora le tocó el turno a Gerardo Viñas Dioses, presidente regional de Tumbes, para quien el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la región –que despacha la jueza Nilda Roque Gutiérrez– ordenó detención preliminar.

El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que el Gobierno seguirá impulsando el proceso de descentralización, aun cuando varios gobiernos regionales están siendo cuestionados por actos de corrupción, y uno de sus presidentes —“César Álvarez”:http://peru21.pe/noticias-de-cesar-alvarez-20369, de Áncash— cumple prisión preventiva por tres años.

La Fiscalía de Tumbes dictó orden de detención preventiva contra el presidente regional, Gerardo Viñas Dioses, y otras diez personas por la venta irregular de cerca de 36 hectáreas de terrenos eriazos del Estado en el distrito de Canoas de Punta Sal.

La jueza Mercedes Caballero, del Segundo Juzgado Penal Nacional, ordenó el impedimento de salida del país por cuatro meses del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, y de otros funcionarios de su administración, por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho.

Con base en una acción de control hecha por la Contraloría, se dispuso iniciar la investigación penal preliminar contra funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes por la presunta venta ilegal de cerca de 36 hectáreas de terrenos eriazos del Estado, que habría causado un perjuicio económico superior a los S/. 21 millones.

La Contraloría General de la República informó que funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes habrían vendido de manera ilegal cerca de 36 hectáreas de terrenos eriazos por S/.2,500, ocasionando al Estado un perjuicio económico por más de S/.21 millones.

El presidente de la Federación Médica de Tumbes, Bienvenido Ramírez, denunció a Perú21 que recibió un escrito debajo de la puerta de su casa con amenazas de muerte.

La Comisión de Fiscalización del Congreso sesionará la próxima semana para aprobar su cronograma de trabajo en el proceso de investigación al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, informó a Perú21 el titular de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

Con el voto de 89 legisladores, el Pleno del Congreso resolvió hoy conceder facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, a fin de verificar y evaluar las denuncias hechas respecto del manejo institucional en el gobierno regional de Tumbes.

El ecuatoriano Obdulio Segundo Campoverde Ochoa fue sentenciado a ocho meses de prisión por la Corte Superior de Justicia de Tumbes, en el norte de Perú, por tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos de guerra en agravio del Estado.

Personal de la Fiscalía de Delitos Tributarios y Aduaneros intervino en la carretera Zarumilla en Tumbes a dos sujetos por transportar –aparentemente de forma ilícita– más de US$200 mil a bordo de su automóvil Toyota Hummer, de placa M1H-318.

La Contraloría General de la República pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF ) mantener ‘congeladas’ las cuentas bancarias de los gobiernos regionales de Áncash y Tumbes, como una medida preventiva ante las investigaciones que se realizan ambas regiones.