Las agencias serias de modelaje no hacen estas convocatorias. (Alberto Orbegoso)
Las agencias serias de modelaje no hacen estas convocatorias. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manuel Igreda Reáteguimigreda@peru21.com

Hace poco, la exconductora de televisión denunció que un sujeto hacía –a su nombre– un falso casting a través del Facebook. Rápidamente advirtió este hecho y pidió a las jovencitas tener cuidado. Muchas damas, en particular menores de edad, pueden convertirse en víctimas de violaciones y chantajes de parte de inescrupulosos sujetos que escudan sus insanas intenciones en Internet.

En efecto, en los últimos años han aparecido falsas agencias de modelaje que realmente son fachadas de pedófilos. Las incautas se dejan engañar con supuestas convocatorias en Facebook. El timador siempre deja un correo de Hotmail para que se comuniquen con él. Cuando le escriben, la charla pasa al Messenger. "Estos sujetos les dicen a las jovencitas que necesitan chicas para mostrar nuevas líneas de ropa de baño. Entonces, les solicitan fotos de ellas. Poco a poco se ganan su confianza y les piden usar una webcam", explicó Daniel Hernani Álvarez, jefe del Departamento de Investigación de Pornografía Infantil de la División de Alta Tecnología () de la Policía Nacional.

Con la cámara web, les solicitan hacer topless frente de la pantalla. Aquí, el perfil del pedófilo demuestra que es una persona manipuladora, pero también hay quienes rechazan esos requerimientos. "Para convencerlas, envían a sus potenciales víctimas fotografías de otras modelos que supuestamente aceptaron posar así, pero en realidad son jóvenes engañadas con el mismo cuento", indicó.

Hernani Álvarez contó que cuando el timador ya tiene las fotos en topless, con otras cuentas de Hotmail les escriben haciéndose pasar por otro empleado de la falsa agencia y les piden una sesión fotográfica desnudas y en persona. Si ellas se niegan, el sujeto las amenaza. "Aquí empieza el chantaje. Si se oponen, les dice que deben pagar con su cuerpo o sus imágenes serán enviadas a sus padres y amigos, o colgadas en Facebook", explicó. Al verse acorraladas, muchas aceptan la propuesta indecente.

De esa forma operaba José Melchor Guerrero Medina (38). Este individuo se hacía pasar como Gino Cordano, representante de la inexistente agencia de modelos 'Fitness'. Cuando buscaba convencer a sus víctimas para que se desnudaran, tomaba las identidades de las conocidas modelos Vanessa Tello, Tilsa Lozano y Giannina Luján y usaba sus nombres en el Messenger con cuentas falsas de Hotmail. Pero con ayuda de una menor que lo denunció, fue capturado el 28 de enero pasado en la tienda Metro de .

FALSOS MENSAJES El oficial precisó que otros pedófilos, cuando tratan de convencer a las incautas para hacer topless, les dicen que saben masajes para aumentar sus pechos. ¿Qué es esto? A veces las muchachas no han desarrollado su busto. Entonces, el sujeto les explica, por webcam, cómo masajearse "para que crezcan sus senos". De esa manera, las incitan a tocarse y ellas pueden llegar hasta masturbarse. Ahí, aprovechan para fotografiarlas.