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¿Estructural u ornamental? Polémica por nuevos puentes en Vía Expresa

Estructuras de metal resaltan por su color amarillo y por su controvertido diseño.

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Puentes nuevos sobre la Vía Expresa. (Renzo Salazar / Perú21)
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Puentes nuevos sobre la Vía Expresa. (Renzo Salazar / Perú21)
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Puentes nuevos sobre la Vía Expresa. (Renzo Salazar / Perú21)
Fecha Actualización
Polémica ha generado la construcción de dos puentes, pintados de color amarillo, en la Vía Expresa de Paseo de la República. Mientras el electo alcalde metropolitano, Jorge Muñoz, afirmó que la obra será revisada y que si los arcos no tienen ningún sentido, “los vamos a sacar”, el burgomaestre capitalino Luis Castañeda indicó que el diseño responde a un tema estructural y no ornamental. “Dan estabilidad y soportan la estructura”, dijo.
Sobre el color amarillo –calificado como contaminación visual por Muñoz–, Castañeda dijo: “¿Qué tiene el amarillo de contaminación visual?... Yo no me quejo, yo trabajo... Hay que bajar un poco la vanidad y el orgullo”.
Al respecto, la arquitecta Gina Chambi, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Arquitectos del Perú, mostró su preocupación por lo que ocurrirá con Miraflores debido a la instalación de estos puentes.
“En esa zona hay muchas calles angostas. Quizá van a tener que restringir el paso vehicular y van a tener que dirigirlo a las avenidas Arequipa y Petit Thouars”, sostuvo.
Por esta misma razón, aseguró que va a congestionar las mencionadas vías, además de las calles aledañas a la Huaca Pucllana, que son demasiado estrechas, donde el tránsito funciona bien y pasan muy pocos carros.
Por su parte, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio destacó que esta clase de puentes son necesarios “siempre que encajen en un sistema de movilidad que esté integrado”.
Recalcó que estas estructuras estaban contempladas en el plan urbano de Miraflores y que la Vía Expresa requiere otros seis puentes, sobre todo en La Victoria.
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