Fenómeno natural sería más devastador que el ocurrido en Pisco en 2007 y dejaría a miles de limeños sin hogares. (Perú21)
Fenómeno natural sería más devastador que el ocurrido en Pisco en 2007 y dejaría a miles de limeños sin hogares. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un sismo de 8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar, a solo 33 kilómetros del Callao, probaría lo poco preparados que estamos ante una emergencia de esa magnitud.

Más de 200 mil casas destruidas y 300 mil viviendas con serias deficiencias sería el saldo de un terremoto en nuestra capital.

Y eso no es todo. Al menos 51 mil personas fallecerían y 600 mil quedarían heridas. Lo peor es que la infraestructura de los hospitales, de cuatro estaciones de bomberos y de 569 colegios podrían quedar inhabitables.

Así lo reveló el último estudio del (Indeci), que muestra el escenario de impacto ante un eventual sismo de consideración.

PREVENCIÓNSi bien no existe la tecnología capaz de anticipar un desastre natural, el (IGP) advirtió que un movimiento de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento debido al "silencio sísmico" que hay en nuestra capital desde hace más de 30 años.

Por ello, la alcaldesa de Lima, , le solicitó al Gobierno Central que emita un decreto de urgencia que le permita ejecutar trabajos de reforzamiento en zonas de riesgo ante un fuerte sismo ().

La burgomaestre precisó que el plan requiere de una inversión de 68 millones de soles, que servirá "para que la emergencia no nos sorprenda". Además, desde la próxima semana, la alcaldía repartirá mochilas de emergencia con los artículos necesarios para sobrellevar un terremoto.

De igual forma, Villarán anunció que cada seis meses se hará un simulacro de sismo en la capital. Sin embargo, no precisó la fecha del primer ensayo.

PÉSIMO CONTROLEl director de la Oficina de Prevención del Indeci, Alberto Bisbal, por su parte, denunció que la mayoría de los concejos de los conos de Lima no fiscaliza las construcciones ilegales.

"Las comunas no exigen los planos necesarios para verificar que una vivienda siga los procedimientos de construcción antisísmica", señaló.

Los ciudadanos, añadió, edifican sus viviendas sin la asesoría de un ingeniero."Cuando quieran buscar zonas seguras, como vigas o columnas, no las hallarán porque ningún especialista pensó en ellas durante la construcción", agregó.

Bisbal anunció que el Indeci viene elaborando un nuevo estudio sobre las consecuencias de un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter.

"Vamos a incluir el impacto en hospitales, centros comerciales, puertos y aeropuertos", detalló. El informe estará listo en seis meses.

INGENIEROSSegún cifras del , al menos el 40% de los inmuebles limeños ha sido levantado informalmente.

La mayoría se ubica en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Villa El Salvador.

En tal sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Luis Mejía, refirió que ha presentado una propuesta a cada comuna distrital para que los profesionales de su institución hagan inspecciones en las viviendas que han solicitado una licencia de construcción. Los municipios de Miraflores, Magdalena, San Miguel y San Isidro se han mostrado interesados en la medida.

DIFICULTADES Hernán Cabeza, vocero de la Oficina de Defensa Civil del , de otro lado, advirtió que los carteles informativos que estaban ubicados en los asentamientos humanos cercanos al mar, y que daban indicaciones ante posibles alertas de tsunami, han sido retirados de manera irresponsable por los pobladores.

También indicó que han comunicado a para que arregle las conexiones eléctricas en la zona de Mar Brava debido que, ante un tsunami, los residentes estarían en peligro hasta en las calles. Finalmente, manifestó que las viviendas del asentamiento humano Marqués de Ventanilla son precarias porque han sido levantadas en rellenos sanitarios.

Mientras los vecinos de este lugar dicen que no han sido informados sobre el plan de evacuación ante un eventual tsunami, el gobierno regional asegura que sí se han brindado charlas y efectuado simulacros con "la mínima participación del barrio".

Lo cierto es que la comuna realiza obras en la avenida Néstor Gambetta que podrían impedir el acceso de la población al cerro que está detrás de la importante vía. De igual forma, el municipio no ha construido escaleras en esa loma para facilitar el ascenso de los residentes que viven a pocos metros del mar. ¿Qué esperan las autoridades?

TENGA EN CUENTA

- No utilice ascensores o escaleras eléctricas durante un sismo.

- Salga con calma de su vivienda o del lugar donde se encuentre. Debe dirigirse a las zonas marcadas como seguras.

- Tenga un maletín de emergencia con ropa, medicamentos básicos, linterna a pilas y alimentos en conserva.

- Coordine con su familia quién se responsabilizará de los niños y de las mascotas.

- Si su casa se ubica cerca de la costa, no espere la alarma de tsunami y diríjase hacia las zonas altas de un edificio.