Virginia Baffigo aseguró que siguen las negociaciones con los trabajadores. (Ernesto Quilcate/Trome)
Virginia Baffigo aseguró que siguen las negociaciones con los trabajadores. (Ernesto Quilcate/Trome)

La presidenta ejecutiva de , , reiteró que, de acuerdo a los estudios, no hay viabilidad técnica y financiera para que los tecnólogos médicos accedan a cargos de gerencia o jefatura en los hospitales de la institución.

La funcionaria explicó que su gestión se rige de acuerdo al reglamento de la Ley del Trabajo Médico. "Este año atendimos muchas reivindicaciones salariales y hoy nuestros trabajadores, que son casi 45 mil, han recibido un aumento del 56% en su haberes", comentó.

El incremento, dijo, representó un fuerte impacto al presupuesto de este año, pues de cada 10 soles que ingresa a Essalud, 7 soles son para atender costos fijos. "De ese monto, 6 son para el pago de planilla", precisó.

Según refirió, atender el pedido de los tecnólogos médicos significará para Essalud desembolsar anualmente 25 millones de soles, que hoy no tiene porque cada cargo requiere de un equipo mínimo de profesionales para operativizar sus funciones.

"Nuestro presupuesto está invertido en costos fijos. Este año no tenemos ese dinero. Es importante que todos pensemos en atender bien a todos nuestros asegurados", comentó Baffigo.

No obstante, dijo, su gestión sigue dialogando con el gremio para concretar otras medidas alternativas, como participación de los tecnólogos médicos en un sistema de control de calidad.

"A través de capacitaciones podemos identificar en los tecnólogos médicos a auditores líderes", remarcó.