PUBLICIDAD
EsSalud: Siete pasos para que personas que superaron el COVID-19 se mantengan saludables
Nutricionista del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud indica que “es fundamental una buena alimentación a fin de recuperar el estado nutricional y mantener la buena salud” en pacientes que superaron el COVID-19.
Imagen
Fecha Actualización
A la fecha, más de 1 millón 700 mil personas han superado el coronavirus (COVID-19) en el país, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea, el nutricionista Edinson Sánchez, del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, indicó que es importante que este grupo de pacientes lleve una buena alimentación a fin de recuperar su estado nutricional.
En ese sentido, el especialista recomendó 7 pasos para que estas personas puedan lograr una recuperación total. “Lo primero que se debe hacer es acudir al nutricionista para ser evaluado por un especialista y elaborar el plan de nutrición. La dieta deberá estar enfocada en combatir las secuelas que pueda haber dejado el COVID-19 o cubrir algún déficit de nutrientes, como las vitaminas o minerales”, indicó.
Como segundo paso, señaló que quienes superaron la enfermedad deben consumir proteínas como el pollo, pavo, pescado, res, huevos, lácteos, vísceras, así como el hígado y la sangrecita.
En tanto, el tercer paso es garantizar un adecuado consumo de frutas y verduras. Indicó que lo ideal es ingerir frutas picadas o con cáscara, y las ensaladas frescas o cocidas; sin embargo, si el paciente no lo tolera, se puede recurrir a jugos, compotas, mazamorras o cremas.
El cuarto paso es la hidratación. Los pacientes que superaron el COVID-19 deben ingerir al menos 8 vasos de agua al día. También pueden beber infusiones o refrescos naturales, como la chicha morada o el emoliente, de preferencia sin azúcar o con algún edulcorante natural.
Imagen
Mientras que, en el quinto punto, el médico Sánchez recomienda el consumo de lácteos bajos en grasa o sin lactosa por el aporte en calcio y vitamina D.
Para el sexto paso se aconseja consumir cereales andinos, como la quinua, kiwicha y cañihua; tubérculos (papa, camote, yuca) y menestras. Y, finalmente, la séptima recomendación apunta al consumo de grasas saludables, como la palta, la aceituna y los frutos secos. Asimismo, aceite de sancha inchi o de oliva por el aporte de omega 3.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD