/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La enmarañada mafia detrás del ‘chuponeo’ a Lourdes Flores

La ‘Operación Lorito’ puso al descubierto una red con conexiones políticas y empresariales en la que se mencionan nombres como Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez.

Imagen
El ya tristemente célebre ‘potoaudio’ le costó la elección a Lourdes Flores. (Difusión)
Fecha Actualización
Los resultados de la 'Operación Lorito', llevada a cabo por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, arrojaron lo que sería una enmarañada red de chuponeadores con conexiones políticas detrás de la interceptación telefónica de la excandidata al sillón municipal de Lima, Lourdes Flores, en la campaña de 2010.

Según el informe que presentó Primera Noticia, los personajes detrás del seguimiento a la también lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) son el cuestionado abogado Rodolfo Orellana Rengifo; su hermana Ludith, quien trabaja con él en sus empresas; el expolicía y abogado Benedicto Jiménez y "un congresista" cuya identidad será revelada en la segunda parte del reportaje del espacio noticioso.

"El misterioso congresista es Heriberto Benítez, quien ha trabajado durante años con Orellana Rengifo e incluso ha presidido una asociación civil financiada por Orellana, denominada Unidos contra el Narcotráfico y el Lavado de Activos (Ucona), la cual ha sido involucrada también en más de un oscuro caso", escribió en su blog José Enrique Escardó, exdirector asociado de la revista Juez Justo, de propiedad del polémico abogado implicado en múltiples casos de estafa a empresas privadas, bancos e inclusive al Estado peruano.

Otros datos a resaltar son que Orellana mantiene una antigua rivalidad con Jaime Salinas, personaje cercano a Flores Nano y actual regidor del municipio de Lima y que las oficinas de este abogado y empresario se encuentran en la avenida Guardia Civil, a escasas cuadras de la casa de la excandidata pepecista, cuya difusión del ya tristemente célebre 'potoaudio' le costó la elección edil frente a Susana Villarán, quien también fue colaboradora de Juez Justo, según el informe de inteligencia policial.

RECHAZA IMPUTACIONESEn tanto, Jiménez negó tener responsabilidad en la interceptación a Lourdes Flores, defendió a capa y espada a Orellana, y acusó al empresario Jorge Pasos Holder, dueño de varios institutos de computación e informática, de estar detrás de esta denuncia, por lo que habría pagado –según dijo el 'Sheriff'– US$20 mil dólares.

"El doctor Orellana es considerado enemigo de Jorge José Pasos Holder (…) Pongo las manos al fuego por él", dijo en Tribuna Abierta.