Fiesta en playas del sur
Fiesta en playas del sur

El consumo de drogas en el Perú varía según la época del año, pero suele aumentar en la temporada de verano, pues es común que miles de jóvenes se trasladen a playas, como Asia, Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo, para asistir a conciertos o fiestas de música electrónica, donde crece la utilización de dos drogas ilegales: el éxtasis y la marihuana.

La advertencia fue hecha por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Eduardo Cruz, especialista en adicciones de la referida institución, señaló que estas sustancias pueden ocasionar desde mareos e intoxicaciones hasta daños graves al corazón e incluso la muerte.

Cruz advirtió, además, que en estos lugares también crece el consumo de alcohol, el cual se ingiere en grandes cantidades y, al combinarse con el éxtasis, puede desencadenar la muerte por daño cardiorrespiratorio.

“En los alrededores de estas fiestas siempre hay personas que las venden (las drogas). El éxtasis, por ser la principal droga sintética que se asocia a la fiesta y el baile; y la marihuana, por su efecto relajante”, manifestó.

Eduardo Cruz, Devida
Eduardo Cruz, Devida

Combinación peligrosa

El especialista explicó que el éxtasis ocasiona euforia y hace que la persona esté moviéndose constantemente, lo que causa que su temperatura se eleve. Su cuerpo se deshidrata y demanda ingerir grandes cantidades de agua. Sin embargo, los jóvenes optan por beber alcohol y esta combinación puede ocasionar lo que se conoce como golpe de calor.

Por esta circunstancia la persona puede padecer mareos, desmayos o dolor muscular, puede tener tener una respiración agitada y presentar irritabilidad, dolor de cabeza y piel fría y húmeda, pero a la vez tener una temperatura corporal de hasta 40 grados centígrados. "Si esto no se trata de forma inmediata, puede desencadenar discapacidades permanentes en la persona e inclusive la pérdida de la vida”, advirtió Cruz.

La marihuana, señala Devida, afecta la memoria, ocasiona la reducción de la concentración, y genera problemas para el aprendizaje, problemas respiratorios reducción de la actividad en el sistema inmunitario y cambios conductuales y de humor. En ciertos casos puede producir esquizofrenia y, al igual que el éxtasis, puede ocasionar adicción y problemas cardiovasculares.

Ante esta situación, el especialista de Devida invocó a los padres a hablar con sus hijos sobre los riesgos de consumir estas sustancias en las fiestas.

Para recibir mayor información sobre las consecuencias del consumo de drogas pueden comunicarse gratis a la línea 1815 del servicio Habla Franco de Devida o escribir sus consultas en ‘Chatea Franco’ en la web www.hablafranco.gob.pe o al correo hablafranco@devida.gob.pe.