/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Deseos e intentos de suicidio, y depresión aumentaron en pandemia, según estudio del Instituto Nacional de Salud Mental

Imagen
Fecha Actualización
Mientras la vida transcurre con normalidad para muchos, otros viven un infierno entre la depresión y las ideas de quitarse la vida. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), realizado en Lima Metropolitana, para evaluar el impacto de la COVID-19 en la salud mental, las cifras de personas con el pensamiento de que “sería mejor estar muerto o deseaba estar muerto” ha crecido de 1.3% a 8.6%, mientras que las ideas de matarse subieron de 0.6% a 1.6%.
Las cifras por depresión han crecido de 2.8 a 7.5% y con más frecuencia en las mujeres. La muestra del estudio involucró a 1,823 personas adultas de 18 años a más.
Arturo Changana, psiquiatra de emergencia del INSM señaló que la muerte de familiares a causa del virus, la incertidumbre ante el futuro, las pérdidas económicas y el desempleo son factores condicionantes para el pensamiento e ideas de autoeliminación en tiempos de pandemia.
Para presentar una conducta suicida; es decir cuando la persona intenta quitarse la vida o lo concreta, el factor de mayor riesgo es el antecedente de intento suicida previo y la afección de patologías psiquiátricas, siendo la depresión severa su principal causa. Entre otras razones que propician la autoeliminación se encuentran el trastorno límite de la personalidad, la dependencia al alcohol y otros tipos de drogas como la cocaína.
VIDEO DE Claudia Tassara: El sufrimiento tiene un sentido.
SE PUEDE PREVENIR
El psiquiatra recomendó a las familias, amistades, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad estar alertas ante los cambios de conductas y emociones que pueda presentar alguno de sus integrantes, más aún en estos tiempos de emergencia sanitaria ante una posible tercera ola.
IDENTIFICA A LA PERSONA CON DEPRESIÓN
La tristeza prolongada en forma continua (más de dos semanas).La desmotivación.La pérdida de la capacidad para disfrutar de actividades placenteras, y de planificación.El aislamiento social.Las dificultades para dormir.La pérdida del apetito.Los problemas para concentrarse.La fatiga persistente.Los cuestionamientos acerca de su vida.
Es importante brindarle apoyo y comprensión a esa persona, prestarle atención, validar sus emociones, darle afecto y no dejarlo sola; además de acompañarlaen la búsqueda de ayuda profesional. “El suicidio se puede prevenir tratando la depresión u otras de sus causas, oportunamente”, alertó el experto.
Cuando no se interviene a tiempo, los pensamientos de muerte pueden escalar y convertirse en ideas claramente suicidas; es decir cuando la persona tiene pensamientos de atentar contra su vida, lo planifica e intenta. En ese caso se recomienda que la persona sea trasladada de inmediato a un centro de salud mental comunitario o servicio de emergencia psiquiátrica para su pronta atención, porque su vida corre inminente peligro.
Cuando un paciente con riesgo suicida llega a la emergencia es evaluado de inmediato. Se determina el diagnóstico, y el tratamiento generalmente involucra medicación acompañada de intervención psicoterapéutica y continuidad cercana de controles ambulatorios. “Si los pensamientos suicidas persisten pese a la intervención profesional, está indicado el ingreso a sala de observación en emergencia y allí se brinda un monitoreo constante porque existe un alto riesgo de que se concrete el suicidio”, refirió.
Durante la pandemia hasta lo que va del año, en el Servicio Emergencia del INSM se han realizado 1542 atenciones por conducta suicida, siendo 872 por intento y 670 por ideación suicida sin intento.
DATO
Cada 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Según reportes de la OMS 97,339 personas en la Región de las Américas acabaron con su vida en el año 2019, y se estima que 20 veces ese número pueden haber realizado intentos de suicidio.Número de ayuda Marca la línea 113 opción 5Acércate a un Centro de Salud Mental Comunitario: Mira aquí la lista completa y los horarios de atención https://www.minsa.gob.pe/salud-mental/
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR