La nueva tarifa será para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados. (Foto: El Peruano)
La nueva tarifa será para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados. (Foto: El Peruano)

Desde este domingo 26 de febrero, elen la y en la subirá en 30 céntimos, es decir, pasará de costar S/ 6.30 a S/ 6.60, según informó la empresa concesionaria

Cabe mencionar que, la nueva tarifa será para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados.

La empresa concesionaria Lima Expresa precisó que el contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar.

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De esta manera, informaron que la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus altos estándares de calidad, garantizándose la sostenibilidad de la empresa. “Si Lima Expresa no cumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la MML”, apuntaron.

La empresa concesionaria precisó que el contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios.
La empresa concesionaria precisó que el contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios.


¿Por qué hay un alza en la tarifa en el peaje de Vía de Evitamiento y Línea Amarilla?


Lima Expresa explica que el mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión.

La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%).

La concesión indicó que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida a inicios de 2018.

La tarifa incluye el 18% que corresponde al IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima, remarcó.

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