El en Breña no solo causó una enorme pérdida económica y afectó a miles de niños en edad escolar. Ahora, la tragedia revela serias irregularidades en la adquisición de los materiales destinados a todos los colegios del país.

Un informe de Reporte semanal descubrió sobrecostos en varios productos que el Estado compró a sus proveedores. Por ejemplo, en el caso de unas simples panderetas, el Minedu adquirió 30 mil de estos instrumentos a 8 soles cada uno. Pero si uno visita la tienda podría comprarlos a solo 5 soles. Es decir, un sobrecosto de S/.90,000 en la compra del Estado.

En otro documento sobre las adquisiciones del Minedu precisa la compra de 4600 colchonetas a S/.148 cada una. Sin embargo, una rápida visita a otra empresa revela que se pueden fabricar, con los mismos materiales y de la misma calidad, a solo 130 soles la unidad. Haciendo cuentas, un ahorro de S/.88,000.

El reportaje indaga en solo cuatro tipos de productos que se quemaron en el local del Minedu y descubre que se pudieron ahorrar, en total, S/.300,000, un monto que se hizo humo como si el fuego hubiese arrasado con él.

Lo preocupante es que este material podría volver a ser fabricado por los mismos proveedores. Incluso, gran parte de se destinaría directamente a estas empresas. La ya investiga esta grave inconsistencia.