/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Denuncian grave sobrecosto en materiales quemados en local del Minedu

Muchos de los productos adquiridos por el Estado tendrían precios ‘inflados’. Advierten que los mismos proveedores recibirían el dinero del seguro y volverían a fabricar el material.

Fecha Actualización
El incendio en el local del Ministerio de Educación en Breña no solo causó una enorme pérdida económica y afectó a miles de niños en edad escolar. Ahora, la tragedia revela serias irregularidades en la adquisición de los materiales destinados a todos los colegios del país.

Un informe de Reporte semanal descubrió sobrecostos en varios productos que el Estado compró a sus proveedores. Por ejemplo, en el caso de unas simples panderetas, el Minedu adquirió 30 mil de estos instrumentos a 8 soles cada uno. Pero si uno visita la tienda podría comprarlos a solo 5 soles. Es decir, un sobrecosto de S/.90,000 en la compra del Estado.

En otro documento sobre las adquisiciones del Minedu precisa la compra de 4600 colchonetas a S/.148 cada una. Sin embargo, una rápida visita a otra empresa revela que se pueden fabricar, con los mismos materiales y de la misma calidad, a solo 130 soles la unidad. Haciendo cuentas, un ahorro de S/.88,000.

El reportaje indaga en solo cuatro tipos de productos que se quemaron en el local del Minedu y descubre que se pudieron ahorrar, en total, S/.300,000, un monto que se hizo humo como si el fuego hubiese arrasado con él.

Lo preocupante es que este material podría volver a ser fabricado por los mismos proveedores. Incluso, gran parte de la póliza del seguro de La Positiva se destinaría directamente a estas empresas. La Contraloría ya investiga esta grave inconsistencia.