/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Defensoría pide una investigación exhaustiva y máximas sanciones por tragedia en Los Olivos

La Defensoría del Pueblo pidió realizar una investigación exhaustiva y aplicar las máximas sanciones penales y administrativas contra quienes resulten responsables de la tragedia en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, que dejó como saldo 13 muertos.

Imagen
Fecha Actualización
La Defensoría del Pueblo pidió realizar una investigación exhaustiva y aplicar las máximas sanciones penales y administrativas contra quienes resulten responsables de la tragedia en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, que dejó como saldo 13 muertos.
En un comunicado, señaló que los empresarios involucrados en la organización de un evento dentro de la discoteca -hecho que está prohibido debido al estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19)- deben recibir una “sanción ejemplar”.
“Urge realizar una investigación exhaustiva del caso y aplicar las máximas sanciones penales y administrativas contra quienes resulten responsables. Los empresarios involucrados en la organización de este evento deben recibir una sanción ejemplar que disuada a otros de cometer actividades similares”, expresó.
La institución también recordó que es obligación de las autoridades municipales fiscalizar que se cumpla la prohibición de llevar a cabo reuniones sociales en bares y discotecas, durante la emergencia sanitaria, más aún si el certificado de Defensa Civil del local donde ocurrió el evento había caducado en enero de este año.
La Defensoría también pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público investigar, en el más breve plazo, si el operativo realizado en la discoteca cumplió con los protocolos de seguridad, más aún, tratándose de un local hacinado con una sola puerta de evacuación.
“Es obligación de las autoridades respetar, en todo momento, la seguridad e integridad de las personas intervenidas, aun si estas se encuentran infringiendo la ley”, acotó en el comunicado.
Tras lamentar la muerte de 13 personas y de extenderles las condolencias a los familiares, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia del COVID-19 para dar un mayor protagonismo a la sociedad civil organizada.
“El Gobierno debe activar y acompañar la labor de las organizaciones barriales y vecinales, quienes conjuntamente con las autoridades locales deben contribuir a identificar actos manifiestamente ilegales y contraproducentes para la seguridad y salud pública”, indicó.
“Solicitamos, por ello, a las municipalidades distritales de Lima y Callao redoblar sus esfuerzos, para que en coordinación con los vecinos, y la Policía Nacional del Perú, cumplan su deber de vigilar y prevenir las reuniones masivas de personas”, sentenció.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR