La escultura en honor al Niño Ricardito es una de las más visitadas en el Presbítero Maestro. (Foto: Iris Mariscal)
La escultura en honor al Niño Ricardito es una de las más visitadas en el Presbítero Maestro. (Foto: Iris Mariscal)

¿Sabías que un pasajero del vivió en Lima y fue enterrado en la ‘Ciudad de los Reyes’? Se trata de Peter Daly, quien nació en Liverpool en 1860, pero gracias a su ascendencia peruana, estuvo en Lima hasta el fin de su vida. Él estuvo en el mundialmente conocido transatlántico que tuvo un trágico final y cuya historia llegó al cine. Tras sobrevivir al naufragio, Daly retornó al Perú. Sus restos se encuentran en el .

Ubicado en Barrios Altos, este camposanto creado en 1808 y que tiene una extensión de 22 hectáreas, es ideal para quienes buscan experiencias únicas este 31 de octubre. Sin embargo, no es la única fecha en que se puede visitar, pues está abierto todo el año. El precio de la entrada es 22 soles y el servicio de guía cuesta 5 soles.

MIRA: ‘Ed Warren peruano’: La insólita colección de 7 mil objetos de terror que no te dejarán dormir

¿Quiénes están enterrados en el Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro?

Sin embargo, Daly no es el único personaje que descansa en el cementerio más antiguo de Latinoamérica. También se encuentran los restos del primer presidente del Perú, José de la Riva Agüero, del mandatario más joven, Felipe Salaverry, así como Ramón Castilla, quien abolió la esclavitud; así como los presidentes Manuel Candamo y Augusto B. Leguía.

Otros personajes históricos cuyas tumbas se pueden visitar son Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte, Leoncio Prado, Pedro Paulet, Daniel Alcides Carrión, Antonio Raimondi, Cayetano Heredia, los escritores Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, Ciro Alegría, José Santos Chocano, así como Rosa Merino, Manuel Gonzales Prada, Matías Maestro, José Carlos Mariátegui, José Sabogal, Felipe Pinglo, la primera alcaldesa de Lima, Anita Fernandini.

Asesinos en serie, romances al estilo Romeo y Julieta y más

Asesinos en serie y protagonistas de historias que estremecieron a la sociedad limeña también se encuentran en el lugar. Tal es el caso de Lom Tom, un barbero que disfrutaba matar a sus clientes. De acuerdo con el guía Vladimir Ojeda, este ciudadano asiático abrió su negocio en la Calle Capón y comenzó a asesinar a los hombres que contrataban sus servicios.

Al notar la desaparición de varios ciudadanos, la Policía hizo un operativo y, al verse descubierto, el desquiciado barbero, se suicidó en su local.

Él se encuentra enterrado en el pabellón San Joaquín, también conocido como pabellón de los suicidas. En esa zona también yacen los restos de quienes serían una pareja de enamorados, conocidos como los Romeo y Julieta peruanos.

El guía Vladimir detalló que María Subiría Briceño y Alejandro Aparicio Subiría eran primos hermanos que se amaban, pero su familia se oponía a la relación. Por ello, tomaron la decisión de envenenarse. Él murió al momento, mientras que unas semanas después, lo hizo ella.

Otra de las historias emblemáticas es la del ‘Niño Ricardito’, un pequeño que murió en 1872, a los seis años, luego de una enfermedad. Cientos de personas le atribuyen milagros y le dejan flores, golosinas y juguetes. La escultura en su honor es una de las más visitadas e incluso, hacen reuniones por su cumpleaños.

Así como estas historias, muchas más te sorprenderán. Los recorridos nocturnos tienen una duración de dos horas.

DATO:

En 1999, este camposanto fue declarado como museo por el valor histórico de sus personajes. Por esta razón, ya no se pueden vender ni nichos ni mausoleos.


VIDEO RECOMENDADO:

Periodista de Blu Radio Colombia Andrés Carmona