“¿Para qué extiende la cuarentena si ya la gente está en la calle?”, se preguntaban en las redes los cibernautas luego de escuchar al ampliar el estado de emergencia del 25 de mayo hasta el próximo 30 de junio.

Mira: Pasamos los cien mil infectados en medio de crisis de medicamentos

Vizcarra justificó la medida e indicó que se busca mejorar la atención del sistema de salud y paliar el impacto del en el país.

Incluso sostuvo que la meta del Gobierno es ampliar la oferta de camas hospitalarias de 10 mil a 20 mil hasta esa fecha, lo mismo que las camas de las unidades de cuidados intensivos de mil a 2 mil.

“El COVID-19 nos encontró desarmados, con un sistema de salud precario”, dijo.

El mandatario brindó alcances del Decreto Supremo bajo el título “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”, que será publicado hoy en la separata de normas legales. Allí se contempla, dijo, el desarrollo de diversas actividades para la reactivación económica que entró a su segunda fase (ver recuadro).

Mira: Decano del CMP: “Con disculpas del ministro Zamora se abren puertas para que médicos regresen a las comisiones”

Igualmente establece los roles y las responsabilidades de los diferente actores (gobierno central, regional y local) en esta nueva etapa.

El presidente habló de nuevo horario del toque de queda que regirá en Lima y regiones del centro y sur del país y que será desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m., excepto donde aún se advierten altos niveles de contagio. Ahí regirá desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m.

RESPETEN PROTOCOLOS

Por la noche, en Canal N, la ministra de la Producción Rocío Barrios precisó que en el caso de las peluquerías el servicio tendrá que ser a domicilio, no en los establecimientos habituales. Lo mismo sucederá con las cosmetólogas. En tanto, las lavanderías no abrirán sus puertas y la atención será a través de una ventanilla. Las grandes cadenas de este servicio lo harán por delivery.

Los gasfiteros, electricistas y carpinteros también deberán cumplir estrictamente los protocolos del distanciamiento social, uso de mascarilla, lentes, guantes y desinfectantes.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, también en Canal N, sostuvo que por el momento sería preferible continuar con el teletrabajo y que los que salgan a laborar cuenten con el permiso especial de circulación.

ASÍ SOMOS

Para el sociólogo de la PUCP, Jerjes Loayza, la ampliación de la cuarentena “es epidemiológicamente necesaria, pero culturalmente es poco menos que imposible”.

“Sucede que socialmente somos una ciudad de constante aglomeración en todas las actividades que hacemos, por lo mismo que somos informales. Estamos acostumbrados a aglomerarnos, no nos molesta estar apretados y en espacios poco ventilados”, sostuvo.

Loayza, además, advirtió que con la reactivación de las actividades económicas se pueden dar aglomeraciones “porque actuaremos como consumidores para sentir que volvemos a la realidad de antes”.

Al ser humano le puedes quitar muchas cosas, pero la necesidad del consumo es una satisfacción no solo material, sino psíquica”, explicó.

DATOS

- El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que las FF.AA. y la Policía Nacional continuarán trabajando para fomentar en el país una cultura de respeto a las normas de convivencia.

 -El presidente Vizcarra aseguró que su Gobierno “no oculta” información sobre los contagios por el Covid-19. 

 -“No hemos llegado a una situación en la cual volvamos a donde nos encontrábamos a inicios de la epidemia”, dijo Víctor Zamora.

VIDEO RECOMENDADO

Juliana Oxenford habla sobre su embarazo con Magaly Medina (TROME)

TE PUEDE INTERESAR







TAGS RELACIONADOS