Contraloría alerta sobre riesgo de contagio masivo por COVID-19 en hospitales de salud mental

Se detectó que en los hospitales Víctor Larco Herrera (Magdalena), Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (San Martín de Porres), y el Hospital Hermilio Valdizán (Ate) no se cumplen las recomendaciones de bioseguridad.
Contraloría alerta sobre riesgo de contagio masivo por COVID-19 en hospitales de salud mental. (GEC)

La alertó a las autoridades sanitarias el riesgo de un contagio masivo por en diversos hospitales de salud mental, debido al incumplimiento de medidas de distanciamiento, carencia de áreas de triaje diferenciado, uso inadecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) y falta de medicamentos.

La entidad fiscalizadora superior supervisó los tres principales hospitales dedicados a la salud mental, ubicados en Lima Metropolitana. En estos lugares, los auditores evidenciaron serios riesgos de contagio entre los pacientes, personal de salud y familiares que acuden a estos nosocomios.

Esta situación contrasta con el bajo nivel de ejecución presupuestal de los recursos asignados para la prevención, atención y diagnóstico de los casos COVID-19, en los hospitales de Magdalena, en San Martín de Porres, y el en Ate.

MIRA: Minsa recibió donación de medio millón de pruebas rápidas para descarte de COVID-19 del sector minero

Pacientes en riesgo de contagio

La comisión auditora evidenció que el Hospital Víctor Larco Herrera cuenta con 355 pacientes con problemas de salud mental, de los cuales el 14% se encuentra con COVID-19, lo que ocasiona el riesgo de un posible contagio masivo debido a la condición mental de los pacientes que dificulta cumplir con el uso de mascarillas o mantener la distancia social.

A ello se suma que el hospital no cuenta con Salas de Aislamiento exclusivo para pacientes COVID-19, lo que pone en riesgo la salud de los demás pacientes. Además, el personal asistencial que atiende los pacientes COVID-19 no es de carácter exclusivo.

Los auditores que supervisaron el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi advirtieron que carece de un área de Triaje diferenciado para la atención de los casos COVID-19; y, en la Sala de Espera del Área de Emergencia no se respeta el distanciamiento social, situaciones que generarían un mayor riesgo de contagio entre los pacientes, trabajadores e incluso familiares que acuden al establecimiento de salud.

Similar situación se observa en el Hospital Hermilio Valdizán el cual también carece de un área de Triaje diferenciado para atención a pacientes psiquiátricos con probables síntomas de COVID-19, y de ambientes diferenciados para la hospitalización de pacientes psiquiátricos con COVID-19 asintomáticos (los casos sintomáticos moderados son trasladados a otro hospital de mayor capacidad).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

José Antonio Larco: Las bodegas deben reinventarse

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Más en Lima

Municipalidad de Lima cierra Plaza San Martín por remoción de postes en mal estado

Feriado del 23 de julio: Conoce los horarios especiales de Transporte Público en Lima y Callao

¡Feriado largo! Gobierno declara el sábado 27 de julio como día no laborable

Ampliación Norte: ATU avanza en entrega y uso del terminal Chimpu Ocllo

Terror en SJL: Balacera en las afueras de una pollería dejo dos muertos

Pronóstico del tiempo EN VIVO: Frío en Lima llegará a los 11 °C y presentará hasta 90% de humedad

Siguiente artículo