Comisión de Constitución del Congreso aprobó predictamen que suspende las primarias  (GEC).
Comisión de Constitución del Congreso aprobó predictamen que suspende las primarias (GEC).

La Comisión de Constitución del presidida por Omar Chehade (Alianza para el Progreso) aprobó con 16 votos a favor y tres abstenciones el predictamen que propone suspender las elecciones primarias abiertas para los comicios de 2021.

Tal como adelantó Perú21, el predictamen también propone que las primarias se realicen a partir de 2022 para las regionales y municipales.

Conclusión del predictamen de la Comisión de Constitución. (GEC)
Conclusión del predictamen de la Comisión de Constitución. (GEC)

MIRA:

Entre los argumentos que llevaron a la aprobación de la propuesta está el peligro de que los ciudadanos se contagien de al acudir a votar en los comicios primarios.

“Existe consenso de todas las bancadas, opinólogos y organismos electorales” en posponer las primarias, sostuvo Chehade durante la sesión.

"La suspensión se da por el tema sanitario, por la crisis, este desastre mundial. Las condiciones (de la pandemia) son las que marcan la pauta en la decisión del estado en los próximos meses. La crisis va a decir qué podemos hacer y qué no", agregó el congresista.

Además, Chehade indicó que el predictamen se justifica en razones económicas pues evitará una “importante liberación de recursos de organismos electorales” de alrededor de S/300 millones.

“Bajo las actuales circunstancias (...) es contraproducente introducir un nuevo proceso en medio de la crisis que nos aqueja y que ha causado una crisis económica sin precedentes. La racionalización de recursos y austeridad es un deber moral”, aseveró.

Las elecciones primarias abiertas fueron incluidas el 2019 como parte de la reforma electoral que aprobó el Congreso, y tras un proyecto presentado por el Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO:

José Antonio Larco: Las bodegas deben reinventarse

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: