Conozca tres formas de detectar si un colegio es informal

Identicole del Ministerio de Educación permite buscar, comparar y elegir una escuela adecuada para sus hijos

Colegios

FOTO 2 | Además, el monto de la matrícula nunca puede ser mayor a la pensión. Por otro lado, la pensión tampoco puede cobrarse por adelantado. (Foto: GEC)

FOTO 2 | Además, el monto de la matrícula nunca puede ser mayor a la pensión. Por otro lado, la pensión tampoco puede cobrarse por adelantado. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ante la proximidad del inicio del año escolar 2019, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a los padres de familia consultar la web de Identicole, en la que podrán encontrar información sobre la oferta educativa de 60 mil escuelas públicas y privadas. De esta manera evitarán ser víctimas de estafas al matricular a sus hijos en colegios que no cuentan con autorización para funcionar.

En Identicole se puede buscar y comparar escuelas en base a sus características. Por ejemplo, podrán encontrar los datos del director, la cantidad de estudiantes, los montos de pensión, la infraestructura y el equipamiento del colegio, así como sus logros de aprendizaje.

Ante ello, le damos tres puntos claves para saber si un colegio es informal:
1.- Si los datos que les proporcionan en un colegio no están registrados en Identicole, es posible que este no cuente con autorización del Minedu. Ante esta situación, el padre o la madre debe acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente para verificar esta información.

2.-Si al final del año el estudiante recibe un certificado de estudios a nombre de otro colegio, es probable que en el que estudió sea informal y alquile o se preste el código de autorización de otro centro educativo.

3.-Si la institución educativa a la que asiste el estudiante utiliza varios nombres en su publicidad, recomendamos preguntarle al director con qué nombre ubicar a la escuela en Identicole y, posteriormente, verificar si los datos que figuran en dicha plataforma (nombre del director, dirección, etc.) corresponden al colegio al que asiste el estudiante.

Ir a portada