Salud ocular para prevenir glaucoma. (Foto: Difusión).
Salud ocular para prevenir glaucoma. (Foto: Difusión).

Tiene usted más de 40 años de edad, sus parientes han sufrido de o miopía, es paciente diabético, utiliza esteroides de manera prolongada, tiene presión intraocular elevada (hipertensos oculares), pues dado su historial médico podría estar propenso a padecer glaucoma. Por ello, usted debería realizarse como mínimo una vez al año un chequeo oftalmológico integral.

MIRA TAMBIÉN: Encuesta Ipsos: Acoso sexual y violencia física es permanente contra las mujeres

En este tipo de casos, la prevención reviste suma importancia debido a que la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible; sin embargo, la detección temprana, el seguimiento y un tratamiento adecuado, protegerá el buen estado de su visión.

“Tiempo atrás, se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del Sin embargo, aunque constituye un factor de riesgo, ahora se conoce que deben intervenir otros factores, debido a que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma”, así lo señaló el Dr. Juan Carlos Izquierdo, médico oftalmólogo de Oftalmosalud.

SÍNTOMAS

En la mayoría de casos, los pacientes no presentan ningún tipo de síntoma, y suele ser un hallazgo durante la evaluación oftalmológica. Solo en pocos casos los síntomas puedan ser más severos como los que a continuación mencionamos:

• Visión borrosa

• Dolor de ojos y de cabeza

• Náuseas y vómitos

• La aparición de halos color arco iris alrededor de las luces brillantes

• Pérdida progresiva de la visión

SIGNOS DE ALERTA

El glaucoma suele presentarse en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo de éstos. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele pasar desapercibido. Con el tiempo, si no se recibe tratamiento, la visión central (directa) también empezará a disminuir progresivamente.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Diana Portal adjunta para los Derechos de las Mujeres, Defensoría del Pueblo