Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista , presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, informó que actualmente vienen trabajando en siete casos nuevos, aunque no pudo dar detalles de estos para no perjudicar las investigaciones. En total ese grupo de trabajo recibió, 20 casos en la presente legislatura, de los cuales se sancionaron los tres ya conocidos y se descartaron 10.

Lo que sí precisó fue que la mayoría de denuncias se refieren a irregularidades previas a la llegada al Legislativo de los congresistas implicados. Indicó que esto se debe a una falla en los filtros de los partidos, que deberían ser más rigurosos en su selección de candidatos y pedirles información complementaria, como la situación económica de familiares cercanos.

En cuanto al origen de las denuncias en el Pleno, Lay Sun reconoció que muchas veces estas tienen una direccionalidad política, por ello la comisión debe analizar muy bien los indicios para determinar si los casos ameritan una investigación. En ese sentido, resaltó la labor de la prensa de facilitar la información respectiva.

Respecto al caso de , opinó que se afectó la imagen del Congreso al no imponerle una sanción más severa, y recordó que el grupo que preside encontró indicios de la comisión de un delito, pero finalmente la Comisión Permanente decidió la acusación constitucional en su contra.

NEGÓ BLINDAJEPor otro lado, Lay negó que la comisión de Ética haya blindado a varios congresistas, como señalaron algunas versiones periodísticas, y aclaró que las atribuciones de ese grupo son limitadas. "No necesariamente estamos diciendo que son inocentes, sino que la comisión tiene ciertas limitaciones. Cuando no se puede probrar un delito no podemos ver una falta ética, porque no toda falta etica es necesariamente un delito", alegó.