La Asamblea Universitaria de la PUCP decidiría hoy si acepta o no el ultimátum del Vaticano. (Luis Gonzáles)
La Asamblea Universitaria de la PUCP decidiría hoy si acepta o no el ultimátum del Vaticano. (Luis Gonzáles)

El abogado aseguró que el arzobispo de Lima, , "quiere intervenir" en la porque tiene una "concepción eclesial" que viene del Opus Dei.

"Yo no dudo de que (Cipriani) sea una persona de recta intención pero, evidentemente, quiere intervenir en la Católica a través de la administración o de la propiedad. Quiere, de alguna manera, que el Arzobispado se haga de esto", afirmó.

Avendaño admitió que se le puede retirar el nombre de "Pontificia" a dicha casa de estudios, lo cual no significará, dijo, que también se le quiten los bienes. "El cambio de nombre no le hace nada", agregó Avendaño, quien no descartó que se presenten "algunas escaramuzas" entre la universidad y la autoridad religiosa.

Como se recuerda, la Congregación para la Educación de la Santa Sede resolvió examinar los estatutos del recinto académico a fin de introducir cambios para adaptarlos a la constitución Ex Corde Ecclesiae, lo cual es rechazado por la Asamblea Universitaria.

Avendaño estimó que la Asamblea Universitaria de ese claustro de estudios, que se reúne hoy, ratificará su posición en contra del pedido del Vaticano de adecuarse a las normas eclesiales, sobre todo en lo referente a la elección del rector, por parte del Arzobispado, de una terna que le presente la Asamblea.

"En la universidad manda la Asamblea Universitaria, eso dice la ley peruana", aclaró.

El jurista criticó también que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, haya hecho viajar al rector Marcial Rubio hasta la Santa Sede solo para dialogar por 15 minutos y entregarle un documento de página y media que se lo pudo enviar por fax.

Desmintió tajantemente, además, que el rector Marcial Rubio perciba 80 mil nuevos soles mensuales, "como se ha dicho temerariamente", porque "nadie en la universidad gana esa cifra".

CIPRIANI AL MARGENPerú21 buscó la versión del cardenal Cipriani, pero fuentes del Arzobispado manifestaron que el prelado de la Iglesia Católica "no se mete en el tema porque busca estar al margen del diálogo entre la Católica y el Papa".

Resaltaron, en cambio, que "las cosas están marchando bien y hay una predisposición de las autoridades universitarias". Pero lamentaron las declaraciones de Avendaño, de que el rector no haya sido bien atendido el pasado 21 en Roma, cuando se entrevistó con el cardenal Bertone en la Sala Clementina de la Santa Sede, "donde también se atiende a altas autoridades".

DATOS

- El rector Rubio informará hoy a la Asamblea Universitaria de su reunión con el cardenal Tarcisio Bertone en el Vaticano.

- En el Arzobispado dejaron entrever que podrían emitir un pronunciamiento después de la decisión que adopte la Asamblea.