(Terra Chile)
(Terra Chile)

Los integrantes del reality chileno Amazonas, perdidos en la selva –en el que a los Bora– salieron prácticamente huyendo esta mañana de la comunidad amazónica y sin pagar los S/.20,000 semanales que habían pactado con los miembros de dicha etnia por grabar el programa.

Así lo manifestó el nativo Walter Flores, quien contó que los extranjeros estaban temerosos desde ayer, cuando empezaron a circular los rumores de que iban a ser expulsados con policías, tal como lo , Iván Vásquez.

"No era para que se vayan esta mañana. Tenían que irse en la tarde, después de celebrar un banquete con nosotros. Decían que con policías los iban a sacar. Entonces que el gobierno regional (de Loreto) nos pague los S/.20,000 que quedaron pendientes, así hice el contrato con ellos", contó Flores en RPP TV.

Reveló además que la producción del reality también daba a la comunidad alimentos, medicinas y atención médica. Sobre el calificativo de "piojosos" que les dieron en la televisión chilena, afirmó que lo tomaron "con risa, porque cualquiera puede tener piojos y por aquí es común llamar a la gente así".

Asimismo, dijo que los participantes del programa no los agredieron verbalmente y que en todo momento se mostraron "juguetones y amables". "Nos dijeron que íbamos a participar en concursos con ellos y les ganamos cuatro. En eso consistía la filmación. Todo era como un juego", agregó.

Al respecto, Carlos Valencia, productor del reality, dijo que cumplirán esta semana con el pago pendiente de S/.20 mil, pidió disculpas públicas a nombre de Chilevisión y lamentó que en otro medio de comunicación chileno La Red, a través del programa de espectáculos "Intrusos" hayan calificado de "piojosos" a los indígenas amazónicos.

"El acuerdo que tenían con la comunidad Bora era de pagar el dinero en tres partes, una parte al inicio, a la mitad y al final del programa, que terminaba en esta semana. Además, un grupo de chilenos se quedarán en Iquitos una semana más para terminar temas pendientes, entre ellos, el pago de los S/.20 mil", indicó.

"Nos vamos tristes porque no pudimos terminar nuestro programa. Además, de promocionar la visita a Iquitos y el río Amazonas como maravilla del mundo", agregó.

Hasta el cierre de esta nota se desconocía el paradero de los integrantes del programa que estaban en el resort Amazon Camp, en Loreto. Trascendió que retornarían a Chile en las próximas horas, previa escala en Lima, donde tomarían sendos vuelos a Santiago. Un grupo arribaría al Jorge Chávez pasadas las seis de la tarde.

LOS ACUSAN DE EVADIR IMPUESTOSEl Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú denunció en un comunicado que al menos 40 trabajadores chilenos del mencionado reality mintieron a la Cancillería al decir que eran periodistas para evadir impuestos.

"La Cancillería en Lima ha evidenciado la mala información entregada por los productores de Chilevisión y se encuentra en proceso de revocación del estado migratorio de dichos extranjeros, por realizar actividades lucrativas y ajenas al tipo de visa solicitado originalmente", reseñó el SAIP en el documento.