Chiclayo: Alcalde Roberto Torres niega que serenos cuidaran su casa. (USI)
Chiclayo: Alcalde Roberto Torres niega que serenos cuidaran su casa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que Perú21 detectó una camioneta de Serenazgo con dos agentes custodiando la casa del alcalde de , Roberto Torres, este ahora niega que hayan resguardado su vivienda porque se enteró que la Fiscalía inició una investigación por esta supuesta protección irregular.

"Las acusaciones no tienen sustento. No hay ningún tema de eso, solamente tengo seguridad pública (de la Policía). Los regidores (de oposición) que me acusan porque están en contra de todo. Ellos van a inventar muchas cosas, no hay ninguna seguridad como dicen", declaró.

Sin embargo, en un primer momento el burgomaestre aceptó que gozaba de este beneficio porque –según denunció– había un plan para asesinarlo.

"Solamente es parte de la seguridad que me están asignando", señaló en aquella ocasión.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna chiclayana, Sandro Jibaja, no quiso pronunciarse al respecto, ni cuando este diario hizo la denuncia. "Mi política ahora es quedarme callado. No voy a decir nada", sostuvo.

Tampoco quiso opinar sobre el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque para que informe si existe una disposición administrativa para que se le designe resguardo al departamento de Torres, pues, de no ser así, el alcalde habría hecho mal uso de los recursos públicos.

Al respecto, el congresista Virgilio Acuña señaló que el burgomaestre ha variado sus afirmaciones porque se ha dado cuenta que hay una responsabilidad penal en este asunto. "Es totalmente claro que está prohibido que los serenos lo custodien", indicó.

Agregó que "si tenía algún tipo de amenazas, hubiera pedido al Ministerio del Interior que designe a policías para que lo protejan".

El gremio de taxistas se sumó a las críticas. El dirigente Orlando Bustamante manifestó que serenazgo deben estar a disposición de los chiclayanos, quienes pagan mensualmente por este servicio mediante sus tributos, y no para resguardar a la autoridad edilicia.

DATOS

- Personal de Serenazgo ya no custodia la casa del alcalde Roberto Torres hace una semana, desde que Perú21 hizo la denuncia.

- Para que el burgomaestre chiclayano goce de este beneficio, el pleno debió aprobarlo en sesión de concejo. Sin embargo, los regidores de oposición aseguraron que este tema no ha se debatido.