/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Caso Walter Oyarce: TC rechazó dos hábeas corpus de ‘Loco David’

Defensa del procesado por la muerte del hincha aliancista alegaba una supuesta vulneración de los derechos al debido proceso.

Imagen
‘Loco David’ se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas. (USI)
Fecha Actualización
El Tribunal Constitucional (TC) *declaró improcedente dos hábeas corpus interpuestos por la defensa de David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias 'Loco David', en los que alegaba la vulneración de los derechos al debido proceso y a la debida motivación de las resoluciones judiciales en el caso de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce. Actualmente, el procesado se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

En la primera demanda (Exp. Nº 03345-2012-PHC/TC), Sánchez-Manrique solicitó que se declare nulas y sin valor legal las declaraciones de cuatro testigos codificados en el proceso penal y que se proceda a su plena identificación, pues constituyen pruebas ilegales e inconstitucionales.

En tanto, en la segunda demanda (Exp. Nº 03524-2012-PHC/TC), pidió que se declare nula la denuncia ampliatoria y la resolución Nº 129 que dispone la ampliación del auto apertorio de instrucción.

El Colegiado precisó que la Constitución establece que, a través del proceso de hábeas corpus, se protege tanto la libertad individual como los derechos conexos a ella; sin embargo, no cualquier reclamo que alegue afectación del derecho a la libertad individual o derechos conexos puede reputarse como tal y merecer tutela.

Asimismo, señaló que al Ministerio Público le corresponde ejercer la acción penal pública, de oficio o a petición de parte, así como emitir dictámenes antes de la expedición de las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.

En cuanto a los cuestionamientos contra la declaración de los testigos codificados y su identificación, el TC señaló reiteradamente en jurisprudencia que no es competencia de la justicia constitucional resolver controversias de mera legalidad. En tal sentido, se trata de aspectos que no pueden ser materia de demanda del hábeas corpus.