La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó hoy a siete años de prisión a los principales implicados en el Caso Bussiness Track (BTR), y , mientras que recibió una sentencia de cinco años, por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir.

El tribunal presidido por Iván Sequeiros e integrado por Antonia Saquicuray y Aissa Mendoza determinó que Ponce dirigió la organización dedicada al 'chuponeo', mientras que Giannotti negociaba la información obtenida y Carlos Tomasio es un hacker que además adquiría los equipos de interceptación. Estos tres sentenciados terminarán de cumplir su condena en 2016, porque se les descontará el tiempo (casi tres años) que estuvieron presos sin sentencia.

En tanto, la sala impuso cinco años para el resto de implicados en las actividades ilegales de BTR: Martín Fernández Virhuez, Jesús Ojeda y Jesús Tirado.

Asimismo, los sentenciados deberán de pagar una reparación civil de S/.200,000 a favor del Estado y S/.20,000 a cada agraviado.

Al término de la lectura de sentencia, que se prolongó por más de seis horas, los principales implicados expresaron su disconformidad y presentaron recurso de nulidad. La Fiscalía había solicitado para ellos 10 años de prisión.

El tribunal señaló que ahora se debe investigar quiénes ordenaban los chuponeos, así como los actos de corrupción que aparecen en los audios incautados a los acusados.

También se desestimó que los condenados hayan sido objeto de un complot dirigido desde el Ejecutivo, como señaló la defensa de estos.